Golpe al corazón de Viviani: para la Justicia, Uber es legal

Golpe al corazón de Viviani: para la Justicia, Uber es legal

Conducir vehículos para Uber “es legal”, dijo la Justicia. La denuncia penal contra la empresa había sido realizada por el sindicato de taxistas de Viviani, que ya adelantó que apelará la medida.


Uber es legal en Argentina. Así lo decretó este lunes un tribunal que desestimó la denuncia penal del sindicato de taxistas contra la modalidad de transporte de pasajeros conocida como “Uber” por considerar que no es delito sino “un entuerto netamente comercial“.

El fallo sostiene, incluso, que quienes conducen vehículos para “Uber” desarrollan, en ese contexto, “una actividad comercial lícita”, y que “en todo caso podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, más no delitos”.

El juez de instrucción Luis Zelaya se adhirió al dictamen del fiscal Jorge Ballestrero y desestimó por “inexistencia de delito” la denuncia que la gremial de los taxistas formuló contra 33 conductores de Uber por los presuntos delitos de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”.

El fiscal solicitó la desestimación de las actuaciones y descartó las hipótesis de la instigación delictiva o de la asociación ilícita, al puntualizar que finalmente se trata del desarrollo de una actividad comercial lícita.

El juez Zelaya coincidió con ese criterio: “No parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios”, sostiene.

“Más allá de la conflictividad que -sobre todo mediáticamente- ha desatado la aparición de Uber, lo concreto, lo real, es que, no se observa que en la vida cotidiana de los porteños se haya visto alterada la regularidad y eficiencia del servicio público de transporte individual de pasajeros ni cualquier otro”, remarcó el juez.

Qué se dice del tema...