Este jueves 28, el líder de la CTEP y Patria Grande, Juan Grabois, y muchxs otrxs referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos argentinas viajarán a Bolivia para brindar apoyo e información a la lucha popular contra el golpe de Estado que allí se vive.
Participarán de la delegación Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro (FOL); Gabriela Carpinetti, también abogada y referente del Frente Patria Grande; Pablo Graciarena (Xumek); Cristina Livitsanos (AAJ); Leo Perez Ezquivel (APDH); Ismael Hall (CORREPI); Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos); Mario Andres Lopez (APDH Nacional); Luis Arias, exjuez de La Plata, Natalia Zaracho; trabajadora de la economía popular; y Victoria Freire, socióloga y directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, entre otros.
En la conferencia que realizaron este martes en la sede del SERPAJ, ubicado en Servicio de Paz y Justica, Piedras 730, la delegación comentó que tiene una agenda de reuniones con instituciones, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del Golpe de Estado. A raíz de esos encuentros receptarán testimonios y activarán mecanismos interrelaciones para denunciar las violaciones a derechos humanos que el gobierno de facto actual quiere ocultar.
En dicho encuentro Grabois afirmó:
“Bolivia está bajo un gobierno de facto, una dictadura cívico militar y ha impedido comunicaciones para saber que es lo que está sucediendo. Por eso es fundamental la tarea que vamos a hacer”.
Asimismo, reclamó a Mauricio Macri: “Es una vergüenza que este Gobierno tenga una actitud de complicidad con el golpe en el país vecino. Le solicitamos al Presidente que por lo menos tenga la decencia de garantizar la seguridad a quienes vamos a cumplir una labora de derechos humanos en los próximos días”.
Y cerró: “Frente a la complicidad tácita, y hasta a veces explícita, del gobierno nacional las organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos nos organizamos para acompañar a nuestros hermanos bolivianos”.
La abogada Gabriela Carpinetti afirmó que van a “elaborar un registro de denuncias” que publicarán mañana para que se conozco el método.
“El mayor problema es que ni siquiera hay garantías para quienes quieran denunciar violaciones a los derechos humanos. Si querés denunciar te persiguen”.
María Helena Naddeo, la presidenta de APDH, agregó a lo expuesto: “La APDH ya tiene gente hoy en Chile y Ecuador que está registrando violaciones a los derechos humanos en América Latina. Hay una avanzada represiva muy grave en todo el continente de la mano de gobiernos que le dan más impunidad a las fuerzas represivas”.
Por su parte, Carlos Zaidman de Ex Detenidos y Desaparecidos, adujo: “Sabemos que cuando viene un Golpe de Estado de estas características en la región no viene solo ni aislado, por eso es fundamental organizarse y visibilizar lo que sucede rápidamente”.
Finalmente, Marisa del FOL, quebrada en lágrimas, indicó:
“Queremos trasmitirles a los campesinos y trabajadores de Bolivia que no están solos. Quieren eliminar la whirpala que representa a los pueblos originarios y nuestros símbolos”.