En medio de las negociaciones para reestructurar la deuda argentina con los bonistas el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a ponerse firme y remarcó que esta es la última y mejor oferta que se les brindará.
El ministro señaló que el Gobierno llegó al límite de lo que se puede hacer “para cuidar a la economía argentina y al mismo tiempo buscar un acuerdo consensuado con nuestros acreedores”.
Aunque la mayoría de los bonistas aceptó la oferta que el Ministro preparó junto al presidente Alberto Fernández, quien no sale de su negativa y entorpece el proceso para que la Argentina finalmente salga del default es la empresa BlackRock, la cual tiene mayor incidencia en Wall Street y resulta por demás importante para el Ejecutivo argentino.
Los bonistas q emitieron el comunicado, liderados por BlackRock, pretenden a Argentina habilite un nuevo negociador en reemplazo del Ministro Guzmán. Si bien aspiran a cerrar directamente con el Pdte. aceptarían discutir cerrar el acuerdo con Sergio Massa. https://t.co/Ng0aEGakZP
— Walter D Valdez Lettieri (@WDVL4) June 30, 2020
La compañía, que mantiene algunas rispideces con Guzmán, pidió que el diálogo de la negociación se entable directamente con el Presidente.
Como buena nueva, Guzmán agradeció durante el fin de semana el respaldo brindado por los países que forman parte del Grupo de los 20 (G-20) a este importante proceso para el porvenir económico del país.
El Gobierno presentó semanas atrás ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la enmienda a la oferta a los bonistas, cuyo plazo para la aceptación vence el 4 de agosto.
En el encuentro se discutió la importancia de la iniciativa del G20 para suspender los servicios de deuda de los países de bajos ingresos.
En este sentido, en un comunicado emitido al término del encuentro se resaltó la necesidad de monitorear las crecientes vulnerabilidades de deuda globalmente y trabajar en mecanismos para una resolución coordinada, al tiempo que se instó a los acreedores privados a participar de esa iniciativa.