La acusación es fuerte. El extitular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien denunció las supuestas irregularidades en el reparto de subsidios al gasoil a empresas de colectivos, aseguró que el exministro de Planificación, Julio De Vido, no podía desconocer la situación.
“De Vido conoce muy bien cómo se distribuían los subsidios y la situación de deterioro por la no aplicación de los mismos en la prestación de servicios”, acusó.
De Vido fue procesado y embargado por $ 1.000 millones en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los subsidios al gasoil entregados a empresas de transporte de colectivos entre 2007 y 2012.
Al respecto, Despouy dijo que el informe de la AGN “pone de manifiesto que hay de parte de la responsabilidad estatal un manejo direccionado”. “Había un manejo que daba lugar a una serie de abusos y corrupción. Estamos hablando de un aumento de 4 mil en el porcentaje”, señaló.
Bonadio consideró probado que “entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían”.
Por ello, ocasionaron un “perjuicio” a las arcas del Estado Nacional por “aproximadamente de 609.326.186 de pesos, indicó Bonadio en su fallo, en el que los acusó de poner en funcionamiento y sostener en el tiempo, un sistema “destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad”.