“(Hebe de Bonafini) será detenida cuando no se ponga en riesgo su salud ni la de otras personas. Ayer tomé la decisión de que no se hiciera el allanamiento en la Fundación Madres de Plaza de Mayo porque la situación era riesgosa”, manifestó esta mañana el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en caso de que la dirigente social se mantenga en “rebeldía” y no se presente a declarar.
El magistrado, que lleva adelante la investigación por la causa “Sueños Compartidos”, planteó que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo fue citada “como constructora de viviendas y no como defensora de los derechos humanos”.
“No es esta una persecución a Bonafini. Yo ordené la indagatoria de la Bonafini constructora de viviendas. De ningún modo eso cuestiona su rol como defensora de los derechos humanos. La captura sigue vigente, igual que la prohibición de salir del país”, continuó.
“El no haberse presentado a la indagatoria será valorado una vez detenida para analizar su posterior libertad”, sostuvo y enfatizó: “Los mismos que acompañaron a Bonafini ayer en la Fundación son los que la pusieron a construir viviendas. No hay antecedente de una orden de captura tenga enfrente una protección de sectores militantes y políticos”.
Por otra parte, Hebe realizó su rechazo contra la orden del juez y expresó: “No vamos a dejar que avancen sobre nosotros”.