El sábado por la mañana un hombre ingresó al Hospital Fernández armado con un caño y agredió a personal médico, además de romper material de trabajo y hasta ambulancias.
Los trabajadores del nosocomio radicaron la denuncia en la Comisaría 53 de la Ciudad, y relataron: “Nos salvamos de milagro. Este hombre entró con un caño que sacó de la puerta de entrada y se mandó y empezó a romper cosas. No tenemos portero, no tenemos llave, nada. Entra el que quiere”.
“Vivimos y trabajamos así, desprotegidos. Somos totalmente vulnerables. Y esto viene pasando todos los días en las guardias. Hoy, salimos todos corriendo por el subsuelo de la guardia B. Gracias a que tuve una buena reacción pude trabar una puerta con el pie y contuvimos al hombre hasta que llegó la policía, que estaba en el hospital por otro pedido de seguridad, y lo detuvieron. El tipo igual atravesó el vidrio de la puerta con el caño. Me cayeron todos los vidrios encima. Sufrí cortes y algunos traumatismos, al igual que otro compañero. Casi nos mata“, agregó en diálogo con La Nación.
Los trabajadores decidieron además elevar notas firmadas por todo el personal de guardia a la dirección del Hospital para pedir mayores medidas de seguridad.
Hace apenas días, la Asociación de Médicos Municipales presentó el proyecto de ley de reforma del Código Penal para que se incorporen como delito los actos de violencia hacia miembros del equipo de salud. La iniciativa propone, entre otras cuestiones, que la agresión sea un agravante del delito de lesiones y contempla, además, que lesionar al personal sea un agravante, todo en un contexto en el que no ceden las amenazas e insultos a los trabajadores de la salud en los distintos centros de atención.
“Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer. Ellos dicen que ahora elevaron el pedido a la parte legal. Pero todos los días lidiamos con esto”, dijo una de las médicas agredida.
Según explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, dentro del Hospital no puede haber policía, sino que solo pueden hacerlo personal de seguridad privada.