Estalló la interna dentro del interbloque legislativo K. Y el tema fue el proyecto de ley para el traspaso de los sitios de la memoria ubicados en la Ciudad a la órbita de la Nación. Y dentro de ellos, el que genera más conflicto es el Instituto Espacio para la Memoria (IEM). A eso se suma, que la cuestión no es nada menor, ya que se trata de un expreso pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hacia su tropa porteña.
Sin embargo, en la sesión de este jueves la presidenta del bloque kirchnerista Gabriela Alegre no pudo mantener a su tropa unida y todo terminó mal. Aunque el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, el kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, le manifestó a Noticias Urbanas que “el tema no figuraba en la orden del día”, luego aclaró que era “una cuestión que el bloque K iba a proponer y estaba pendiente”, reconociendo que la postura del bloque se quebró debido a la ausencia de la legisladora Gabriela Cerruti y a la oposición de Aníbal Ibarra a tratar el proyecto de ley.
“Nos tenemos que sentar con Cerruti e Ibarra para saber porque no acompañan la iniciativa, ya que el resto del interbloque estaba convencido de apoyar la propuesta parlamentaria. Aníbal (por Ibarra) se tiene que dar cuenta que ya no es más Jefe de Gobierno de la Ciudad y debe acompañar lo que decide el bloque, ya que por encima de todo debemos apoyar las políticas de la Nación que signifiquen un salto de calidad en materia de derechos Humanos”, aseguró Dante Gullo ante Noticias Urbanas al explicar las diferencias que existen en el bloque.
Por su parte, Gabriela Alegre, al ser consultada por NU sobre lo sucedido en la sesión y el supuesto cruce de insultos que mantuvo con los empleados del Instituto de la Memoria que se encontraban en el recinto, para oponerse al traspaso del mismo aduciendo que peligraban las fuente laborales; la diputada porteña sostuvo: “El convenio firmado entre la Ciudad y la Nación no estaba en el orden del día de la sesión y los legisladores del Frente para la Victoria seguimos trabajando para que sea ratificado”.
Para dejar aún más en evidencia la actitud de Ibarra y Cerruti, el legislador de Izquierda Popular, que integra el interbloque K, Pablo Ferreyra manifestó su apoyo al convenio dejando en claro que se oponía a cualquier proyecto de disolución del Instituto Espacio para la Memoria.
La agitada sesión que comenzó cerca de las 13 y terminó pasadas las 16 parecía ser la indicada para empezar a debatir la cuestión sobre el traspaso a la Nación de seis predios de la ex ESMA y 4 excentros clandestinos de detención que gestiona la Ciudad. Y que además, ya había sido aprobado por el Senado de la Nación el pasado 9 de abril.
Por último, Gullo al referirse al cruce de insultos entre Alegre y los empleados del Instituto, señaló que “no oyó ningún tipo de improperio de parte de su compañera de bancada” y además atacó a cierto sector de los organismo de Derechos Humanos por actuar según una “intencionalidad política” que para no ceder terreno busca oponerse va las iniciativas de Cristina Fernández de Kirchner.