El Gobierno nacional ratificó que la inflación muestra una tendencia “declinante” y anticipó que en el índice de junio, que se dará a conocer en los próximos días, será inferior al 1% por primera vez en el año.
“El índice del mes anterior proyectado anualmente es equivalente al 18% y no cabe la menor duda de que en el mes de junio deberá ser menor a uno por ciento. Esto dicho por las mismas consultoras cuya metodología nosotros no avalamos”, señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario cuestionó una vez más la metodología que las empresas privadas utilizan para relevar las subas de precios en el país, a diferencia del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu).
El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró que la inflación de mayo fue de 1,4 por ciento. Casi un punto porcentual de diferencia con respecto al índice Congreso realizado por dirigentes opositores con el promedio de las mediciones de las consultoras privadas. En conferencia de prensa, los legisladores anunciaron que su relevamiento había arrojado que la suba de precios del mes había sido de 2,28 por ciento.