El informe anual PISA, el estudio internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico reveló que la Argentina continúa retrocediendo en materia de calidad educativa. El país se ubica en el puesto 59 entre 65 naciones, cayendo una posición con respecto al 2009, el año del último informe.
Con la novedad de que se incorporó un estudio diferenciado entre los puntajes de la Ciudad Autónoma de Buenos (CABA) y a nivel nacional, en matemáticas, una de las áreas analizadas, la Ciudad alcanzó los 418 puntos, unos 30 puntos por encima del promedio en el país.
A nivel nacional, se obtuvo 388 puntos, con una suba anualizada de tan sólo 1,2 puntos, el mismo puntaje que en la evaluación PISA de 2009. El promedio de la OCDE es de 494 puntos. En este sentido, siete de cada diez estudiantes no alcanzan conocimientos básicos en matemáticas. El 34,9% de los jóvenes se posicionan debajo del nivel 1 de PISA en el examen, y el 31,6% recién alcanza ese nivel.
Las otras disciplinas que se evalúan son: ciencias y compresión de lectura a estudiantes de 15 años.
El relevamiento distingue niveles de rendimiento del 1 al 6: mientras el puntaje es más alto, mayor es la calidad educativa. La nota mínima estándar es nivel 2. Así, el país se encuentra en un nivel “significativamente bajo” en matemáticas con respecto al promedio de los países de la OCDE, y se ubica en niveles similares a Brasil y Jordania. Y el dato más desalentador es que no hay estudiantes argentinos en el nivel más alto en cada una de las materias.
A contramano, China-Shangai (55,4%) y Singapur (40%) poseen la mayor proporción de estudiantes en los niveles 5 y 6, los más altos.
El vecino Brasil se encuentra justo por encima de la Argentina en el ranking de 65 países del PISA 2012. Y dentro de América Latina, Chile, México y Uruguay también se ubicaron por encima del país, mientras que Colombia y Perú se posicionan por debajo en el ranking.
En relación a la compresión de lectura registró una caída en el PISA 2012, pues el país sacó 396 puntos. Esta baja de 1,6 puntos aleja aún más a la Argentina del promedio, que se localiza 100 puntos por encima de la nota local. Mientras que en el 2000 el 43,9% de los adolescentes se posicionaban debajo del nivel 2, el año pasado subió al 53,6 por ciento. Y sólo el 0,5% se ubica por arriba del nivel 5.
La performance de los jóvenes argentinos en ciencia se ubica en los 406 puntos, mientras que el promedio es de 501. A su vez, el PISA 2012 reveló que el 50% de los chicos se ubicó en el nivel 1 y por debajo de ese escalón.
China (Shanghái) tiene la nota más alta en matemáticas con 613 puntos, unos 119 puntos por encima del promedio de la OCDE. Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea, Macao, Japón, el principado de Liechtenstein, Suiza y Holanda completan el top ten. A nivel internacional, un dato que sorprende es que Finlandia no se encuentra entre los diez primeros, sino que cayó al puesto 12.
Los varones obtuvieron mejores resultados que las mujeres en matemáticas en 37 de los 65 países y economías que participaron en el PISA 2012, y las mujeres tuvieron mejor performance que el sexo masculino en cinco países.