Los intendentes bonaerenses no corrían con la misma suerte de los gobernadores provinciales al desconocer que el presidente Mauricio Macri barrería el Fondo Federal Solidario (FOFESO), medida que atenta contra una de las fuentes de financiamiento de las administraciones municipales. Ante el escenario de ajuste, los jefes comunales apuestan a que el achique sea subsanado con un aumento de la coparticipación, jugada que robustece y centraliza el poder de decisión en la gobernadora María Eugenia Vidal.
En consecuencia, la Defensoría del Pueblo bonaerense se presentará en la Justicia contra esta medida y así garantizar las obras de infraestructura necesarias para las y los bonaerenses. Lo confirmó el defensor Guido Lorenzino tras reunirse con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.
"La eliminación del #FondoSojero busca quitar autonomía y desfinanciar a los municipios"
➡️ https://t.co/0KJ8Tr4PlI pic.twitter.com/zz86nY4VK8— Verónica Magario (@magariovero) August 15, 2018
Solo en 2018, la quita para los 135 distritos de la Provincia se estima en 520 millones de pesos. Para el 2019 el número es alarmante: rondará los 1.600 millones de pesos. Es por eso que en la Defensoría redactan la presentación, con anexo de datos para graficar el impacto presupuestario.
“Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Lorenzino.
Otro actor que se sumó fue la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside Magario: “Las asignaciones del Fondo Federal Solidario deben estar garantizadas en el presupuesto porque de lo contrario nos veremos obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar”.
Reunidos con compañeras y compañeros en el Consejo Nacional del #PJ en la sede de Matheu. Estamos de vuelta en nuestra casa. ✌️
➡️https://t.co/NTLXuGazsW #FondoSojero pic.twitter.com/vZsAcCjcYi
— Verónica Magario (@magariovero) August 16, 2018
La eliminación del Fondo Sojero, que para las provincias y las comunas implica perder 8.500 millones en lo que queda del 2018 y 26.500 millones del año próximo, produjo una reacción política en cadena.
“Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del Gobierno nacional”, finalizó Lorenzino. La presentación pondrá el foco en la tutela “urgente de los intereses de los bonaerenses ya que se les quita recursos asignados a las obras necesarias y esto afectaría el pleno ejercicio de sus derechos”.
Hemos hablado en forma permanente con los gobernadores. El miércoles próximo en la @FAM_Argentina nos vamos a juntar para pedir que se restituya el fondo nacional sojero para todos los municipios.
Por eso creo que hay que organizarse.#FondoSojero #PJ— Verónica Magario (@magariovero) August 16, 2018