La mesa nacional de Juntos por el Cambio lamentó el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia sobre los traslados sin acuerdo del Senado de los jueces Bruglia y Bertuzzi bajo la gestión de Cambiemos.
En un comunicado sucinto, la coalición opositora recalcó que la decisión “no nos satisface. La Corte, por otro lado, ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables”.
En tanto, añadieron que “la Ley del Ministerio Público nos genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio”.
Finalmente, indicaron que, “en el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación”.
Cabe destacar que el último martes el máximo tribunal determinó que los jueces solo pueden ser nombrados/as por concurso, con intervención del Poder Ejecutivo (que elegirá de una terna) y acuerdo del Senado.
Los cuestionados magistrados que cambiaron de tribunal por DNU bajo el Gobierno anterior podrán, de este modo, continuar en sus funciones pero ninguna designación por traslado puede ser definitiva, de acuerdo a la CSJN. La decisión contó con los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, al que adhirió en su esencia Elena Highton de Nolasco. Carlos Rosenkrantz sostuvo que los traslados son definitivos y no se puede modificar esta cuestión.