El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak no tiene dudas:. “Está todo dado para volver a fase 1 ya”, aseguró. “Creo que en el área metropolitana el ascenso es sostenido desde hace bastante tiempo. No puedo habar de Ciudad y Provincia. Es impensable pensar el Conurbano sin la Ciudad de Buenos Aires. Cuando se dispararon los casos en la Villa 31, nosotros empezamos a decir que había que bajar la circulación en el AMBA para no llevar y traer casos. Yo no pienso que haya más casos en Provincia que en Ciudad porque es el mismo conglomerado urbano. Lo mismo piensa Horacio Rodríguez Larreta: no se pueden tomar decisiones distintas”, agregó el funcionario bonaerense.
“Yo estoy viendo que los casos siguen subiendo en general. Hay que tener cuidado con ese análisis del día a día. No explica el escenario general. Martes, miércoles y jueves y viernes, si querés, son los días que mas cantidad de casos hay por una razón: son mas eficientes los laboratorios. Los fines de semana los casos bajan. Pero eso no quiere decir nada. No cambia la curva”, explicó Krepak.
Y volvió a reiterar: “Las camas se están acabando”.
“Tengo 60 por ciento de camas ocupadas. A este ritmo de contagios, estamos a 30 días o poco menos para que se nos ocupen todas las camas. Mirá: la gente que hoy se juntó por el Día del Padre y se contagió ya está, en 15 días aproximadamente algunos de ellos van a ocupar camas de terapia intensiva. Con esos no puedo hacer nada. Pero si cerramos todo esta semana, si volvemos a fase 1, puedo frenar los casos de los 15 días restantes. ¿Me explicó? Voy ganando margen. Nosotros estamos al borde, inventando camas en todos lados. Pero es una ruleta rusa. Hay que volver a acomodar la curva y tratar de que esto sea el pico”, aseguró el viceministro.
Y continuó: “Si cerramos ahora, podríamos lograr que esto sea el pico. Si no hacemos nada, en quince multiplicamos por 4 la cantidad de casos por día”.
Kreplak reconoció que la gente no está preparada para folver a la fase pero que hay que hacerlo igual. “No, no está preparada. Por eso hablo. Más allá de lo económico, vos les decís, métanse en la casa que caen meteoritos y la gente mira y no ve meteoritos. Pero están cayendo, te lo puedo asegurar. En Europa la gente encerró cuando vio muertos, recién ahí. Pero lo que no queremos es llegar a eso. Necesitamos ganar tiempo”, dijo en un reportaje con Clarín.
Y sobre la Ciudad, Krepalak dijo que comparten la idea de retroceder de fase en la cuarentena. “Cuando nosotros hablamos con la gente de Ciudad nos dicen que tenemos que cerrar y volver a fase 1. Sólo discutimos cuándo y cómo. Uno dice tengo 15 días de margen, el otro dice tengo una semana. Puede haber una diferencia de cómo expresarlo”, dijo.
Sobre la que puede definir el presidente Alberto Fernández sobre cómo continuar la cuarentena, el viceministro de Salud provincial fue claro: “Ahora, Nación no va a poder tomar un decisión sin el trabajo previo que teníamos que hacer las jurisdicciones. Ahora eso ya se hizo y se lo vamos a presentar esta semana. O sea, Alberto ya está para patear el penal. Tiene que definir y meterla al arco”.