La audiencia pública por el tarifazo del gas tendrá 373 expositores

La audiencia pública por el tarifazo del gas tendrá 373 expositores

Desde la Multisectorial contra el Tarifazo de la Ciudad denunciarion que cooperativas, empresas recuperadas, clubes de barrio y centros de jubilados se anotaron en la lista de oradores y no figuran.


La audiencia pública para discutir el aumento en la tarifa de gas, que comenzará mañana a las 9 y contará con la exposición de 373 referentes, entre ellos el exministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y hasta el carnicero Alberto Samid, se prevé como una jornada extensa, que concluirá probablemente después del domingo, en la que el Gobierno expondrá el nuevo esquema tarifario para el servicio residencial, para el que se estima un incremento promedio de 203 por ciento.

Luego de la apertura de 20 minutos del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, está previsto que hable Weretilneck, quien le dará paso al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, y al vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de YPF, Fernando Giliberti, quienes expondrán durante 10 minutos.

Entre los inscriptos para el encuentro que se llevará a cabo en la Usina del Arte, figuran, además, los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; los diputados de izquierda Myriam Bregman y Néstor Pitrola, y los oficialistas Federico Pinedo y Eduardo Amadeo.

Luego de Weretilneck, disertarán por Total Austral, Hernán Silva y por G&G, Daniel Gustavo Gerold; todos con 15 minutos para explayarse.

Otras empresas como Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, contarán con 10 minutos, al igual que los defensores del Pueblo, entre los que figuran el de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, y el de Río Negro.

Para exponer la posición de las asociaciones de consumidores se registraron 37 lugares, de 10 minutos cada uno para los representantes de las entidades, entre las que figuran Consumidores Libres, Deuco, la Liga de Amas de Casa, Adelco y Acuda.

Los expertos sectoriales, que tendrán 5 minutos para exponer, cuentan con 7 voceros: el representante de ADIGAS, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, la consultora KPMG, la Universidad Di Tella, Asap y el diputado M.C., Claudio Lozano.

Después de los especialistas, está prevista la participación de los sindicatos, entre los cuales se registraron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el de Trabajadores del Gas, la CTA y la Asociación del Personal Jerárquico de Gas del Estado.

Después de los representantes de los trabajadores, expondrán legisladores nacionales. Además de los mencionados, estarán Federico Masso, Andrés Guzmán, Leonardo Grosso, entre otros.

La UIA, la asociación empresarial hotelera gastronómica, las cámaras de expendedores de GNC (con un disertante en la Ciudad, otro en Rosario y un tercero en Córdoba), la CAME y otras entidades que reúnen a usuarios no residenciales, también contarán con cinco minutos.

En el último grupo, se ubica el denominado “público en general” con 191 personas registradas, entre quienes figuran Carlos Alberto Sarafini (exAGN), los exdiputados Luis Zamora y Vilma Ripoll, y el economista Agustín D’Atellis.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la audiencia pública tras el fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto, en el que por unanimidad declaró nulo el aumento en las tarifas de gas aplicado por el Gobierno y estableció la obligatoriedad de realizar audiencias.

Tras este fallo, el Ministerio de Energía presentó una nueva propuesta de incremento de 203 por ciento promedio para todo el país, a partir de octubre y hasta marzo de 2017, para la tarifa del gas a usuarios residenciales, considerando una “reducción progresiva de los subsidios al precio del gas en boca de pozo”.

No obstante, Federico Tonarelli, vicepresidente del Hotel Bauen y miembro de la Multisectorial contra el Tarifazo de la Ciudad, advirtió: “El Enargas da ese número de expositores, pero lo cierto es que nos consta que hay un montón de personas, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, clubes de barrio y centros de jubilados que se inscribieron para participar y no figuran en la lista. La mentira es claramente una maniobra del gobierno para que la audiencia no sea como debe ser”.

Por su parte, Cristian Font, integrante de la Mesa Nacional de la Unión de Clubes de Barrio, sostuvo: “Hay muchas irregularidades que rodean a la audiencia y esta es una más. Buscan que la audiencia sea un trámite para validar el tarifazo y que la sociedad en su conjunto pague esos brutales aumentos. Hay clubes del interior que van a viajar a participar, pero que ahora se enteraron que la inscripción por internet tampoco es válida”.

Qué se dice del tema...