La Cámara Electoral fue dando muestras crecientes de su preocupación por el desarrollo del año electoral. Primero dejó trascender cierto malestar; más tarde lanzó una acordada con duras críticas y un llamamiento a debatir el régimen imperante; y este miércoles pasó de la queja a la acción con un compendio de solicitudes para todos los actores de la cadena para los comicios del 25 de octubre.
Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla emitieron ese miércoles una nueva acordada que contiene 24 postulados que se tendrán que cumplir para las elecciones generales. El documento atiende a buena parte de las sugerencias que escucharon en las últimas semanas por parte de ONG y partidos políticos. Apunta a transparentar un proceso al cabo de los episodios sospechados de fraude en distritos como Chaco y Tucumán, y a optimizar el conteo.
Provisión de boletas: la Cámara ordenó aumentar la cantidad que se reparten a las agrupaciones para las mesas y pidió publicar en la página web de la Justicia el número entregado.
Además, indicó que se debe instruir a los delegados que informen los faltantes a la Secretaría Electoral, y a las autoridades de mesa que hagan inspecciones en los cuartos oscuros cada 10 votantes.
También llamó a autorizar la actuación de los “fiscales de establecimiento de votación” por parte de las agrupaciones políticas contendientes, un reclamo de la oposición. Y exigió habilitar en los establecimientos de votación un cuarto oscuro complementario que permanecerá bajo llave o con acceso rigurosamente controlado, en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones para aquellos electores que no encuentren las boletas.
Telegramas: los jueces requirieron a la Dirección Nacional Electoral que adopte mecanismos para la que se use papel autocopiante para la impresión y confección del Acta de escrutinio, el telegrama y uno o más certificados. Demandaron que se notifique cuál será el orden de carga previsto de esos telegramas y que se publiquen en internet en tiempo real.
La Dirección también recibió el planteo para que arbitre los medios para la designación por parte de la Justicia Nacional Electoral de una tercera autoridad de mesa.
Autoridades de mesa y escrutinio: el tribunal solicitó anticipar la designación de las autoridades, publicar la nómina de ciudadanos en internet y capacitar a los elegidos para esos cargos, además de los delegados.
La cámara exhortó a permitir a los fiscales partidarios “equipos suficientes que permitan efectuar un seguimiento, en tiempo real, de la carga de los escrutinios provisorios y definitivos”. En ese orden, planteó que se ponga a disposición de las fuerzas el software que se emplea para ello.
En otro orden, instó a las Juntas Electorales Nacionales que incluyan en la documentación de escrutinio un ejemplar de Certificado de escrutinio, el cual –una vez completo y suscripto por la autoridad de mesa y fiscales deberá ser pegado en el exterior del establecimiento de votación para consulta de los fiscales, medios de comunicación, y de la ciudadanía en general. Y ordenó publicar en la página de internet del fuero los resultados del escrutinio definitivo mesa por mesa.
Logística y comunicación: la acordada pidió al Correo Argentino revisar las rutas de despliegue y repliegue del material electoral, y remitir la nómina de personal afectado al servicio electoral, así como los vehículos que vayan a utilizarse, con correspondientes identificaciones que sean visibles.
En respuesta a otro pedido de la oposición, los jueces dispusieron que el Correo deberá acreditar fiscales partidarios en los locales que intervienen en la recepción, digitalización, transmisión o carga de los telegramas.
La Cámara pidió el Comando General Electoral un seguimiento en tiempo real, a través de GPS, de las rutas de repliegue de material electoral.
Por último, solicitó al Ministerio de Justicia que emita “mensajes institucionales en medios de comunicación audiovisual con el objeto de informar acerca de la responsabilidad y tareas de las autoridades de mesa, las faltas y delitos electorales, y la diferente naturaleza y efectos entre los escrutinios provisorios y definitivos”.