El pliego del exjefe de Gabinete Juan Manuel Medina como candidato a embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Mercosur y representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) tuvo este miércoles el visto bueno del kirchnerismo en la comisión de Acuerdos del Senado, en una reunión en la que estuvo ausente la oposición radical.
En un trámite breve y sin cuestionamientos para el ex funcionario kirchnerista, el oficialismo convalidó la designación de Abal Medina.
El radicalismo, que se había retirado de la reunión cuando por diferencias con el kirchnerismo sobre los votos necesarios para aprobar los pliegos de conjueces de la Corte Suprema, no retornó para asistir a la audiencia pública para examinar a Abal Medina con excepción del senador Eugenio “Nito” Artaza, quien se acercó a saludar al candidato a embajador.
Al abandonar el recinto del salón “Arturo Illia” los senadores de la UCR se refugiaron en dependencias de la presidencia del bloque donde, indicó el jefe de la bancada, Gerardo Morales, decidirían si volvían para asistir a la audiencia con Abal Medina.
Sin embargo, adelantó que el radicalismo rechazaba el pliego del exjefe de Gabinete.
Al momento de la exposición de Abal Medina en la comisión de Acuerdos, a esa altura con integración casi exclusiva del kirchnerismo, se leyó su profuso currículum y luego se dio la oportunidad al ex funcionario de destacar que “la integración regional es la política de Estado mas robusta” que tiene el país y elogiar que se trata de “una política de Estado del conjunto de la democracia argentina”.
“La integración es un camino que tenemos que transitar todos juntos”, dijo Abal Medina y señaló a los senadores que si bien “la integración económica es central” también lo es la integración política.
En ese aspecto, resaltó que “por suerte hoy en nuestra región nadie habla de conflicto o guerra entre nuestros países y todos saben que los problemas de integración se van a lograr con mas integración”. El senador Aníbal Fernández (FPV) recordó con simpatía el tiempo que compartieron en el gabinete presidencial de Cristina Kirchner, otros legisladores elogiaron sus antecedentes académicos y minutos después se dio por finalizada sin sobresaltos la audiencia pública para examinar al candidato a embajador propuesto por el Poder Ejecutivo.