El viernes, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un plan para destituir al juez federal de Dolores, Alejandro Ramos Padilla. El plan se llevará a cabo a través del Consejo de la Magistratura de la Nación. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le pidió el viernes al Consejo de la Magistratura que abra una investigación para determinar si el juez federal de Dolores violó sus “deberes de imparcialidad y reserva” por las revelaciones que realizó en torno a una causa a su cargo cuando expuso el miércoles ante una comisión de Diputados en el Congreso de la Nación.
Frente a ese intento, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Ciudad “rechazaron toda forma de disciplinamiento del Poder Judicial y/o de persecución de magistrados por parte del poder de turno”.
Además, “exhortaron a las autoridades nacionales a respetar la Constitución y la ley y alertaron a la opinión pública sobre la gravedad institucional del hecho”.
Entre los firmantes se encuentran:
Patricia López Vergara – Jueza de la Ciudad de Buenos Aires.
Elena A. Liberatori – Jueza de la Ciudad de Buenos Aires.
Luis Duacastella – Defensor General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires.
Guillermo Schleiber – Juez de la Ciudad de Buenos Aires.
Francisco Ferrer – Juez de la Ciudad de Buenos Aires.
Martín Furchi – Juez de la Ciudad de Buenos Aires.
Darío Reinoso – Juez de la Ciudad de Buenos Aires y Consejero de la Magistratura (CABA)
Araceli Martinez – Jueza de la Ciudad de Buenos Aires.
Mabel López Oliva – Asesora Tutelar de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires
Víctor Trionfetti – Juez de la Ciudad de Buenos Aires.
Alejandra Petrella – Jueza de la Ciudad de Buenos Aires.
Carlos Bigalli – Asesor Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires
Gustavo Daniel Moreno – Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones Conten. de CABA
Fernando Lodeiro Martinez – Defensor ante la Cámara de Apelaciones Conten. de la CABA
Roberto Andrés Gallardo – Juez de la Ciudad de Buenos Aires
Romina Tesone – Jueza de la Ciudad de Buenos Aires
Mariana Pucciarello – Defensora por ante la Cámara de Apelaciones Conten. de la CABA
Ramiro Dos Santos Freire – Defensor de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, se conoció que la Corte Suprema dee Justicia también se expresó a favor de Ramos Padilla. Por unanimidad, aprobaron otorgarle más recursos para que lleve adelante la investigación del espionaje ilegal.
Los integrantes del máximo tribunal aprobaron por unanimidad otorgarle a Ramos Padilla los recursos que había solicitado para llevar adelante la investigación que sacude al mundo político y judicial.
Los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, que vienen actuando en bloque y el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Elena Higton de Nolasco votaron a favor del juez de Dolores.
En el texto se resuelve autorizar la contratación de dos funcionarios judiciales para desempeñarse en el Juzgado Federal de Dolores. Se trata de un secretario de juzgado y un jefe de despacho, dos cargos muy importantes en la estructura de un juzgado, que colaborarán con Ramos Padilla en una investigación en la que todavía no avanzó sobre una gran cantidad de evidencia. Además, el juez dispondrá de un auto para las tareas que requiere la causa.