José López era secretario de Obras Públicas, mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido. Fue detenido esta madrugada en General Rodríguez, en momentos en que intentaba ocultar varios millones de dólares en un monasterio.
López es en la actualidad integrante del Parlasur y fue uno de los funcionarios de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner. Además de dólares en fajos, López fue detenido con euros y una ametralladora en su poder.
La detención de José López se produjo luego de que un vecino del Monasterio “Nuestra Señora de Fátima”, en Mansilla, entre Batallón Norte y Comandante González, en General Rodríguez, llamó al 911 por la presencia de un vehículo sospechoso.
El dinero que fue secuestrado lo tenía José López en su domicilio según trascendió, y ante el riesgo inminente de un allanamiento habría decidido la maniobra para ocultarlo.
La secuencia habría sido con ocupantes de un auto Chevrolet Meriva arrojando “bolsos hacia el interior del Monasterio”, según un testigo que dialogó con Infobae.
El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar (Cambiemos) -que estuvo en el lugar en el momento del operativo- admitió que fueron cinco los bolsos en los que encontraron cerca de cinco millones de dólares.
López enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito que no tuvo avances de relevancia en los últimos meses, que tramita en el juzgado federal de Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado.
La respuesta del Gobierno
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de dar a conocer la primera reacción oficial tras la captura del exfuncionario kirchnerista. “Nos llena de asombro por la situación casi de película”.
Peña dijo que aún no podían salir de su estupor por la forma en que López fue detenido este miércoles: en un convento, con un arma de guerra y bolsos con millones de dólares.
“Asombra porque no estamos hablando de una persona menor. Estamos hablando del secretario de Obras Públicas de los tres mandatos del kirchnerismo, manejando la obra pública tan cuestionada y discutida. Todos los días vemos casos que ratifican que de mínima había problemas de transparencia y discrecionalidad y, de máxima, graves problemas de corrupción”, dijo.
“López tendrá que dar explicaciones ante la Justicia y los argentinos sobre qué hacía allí con un arma de guerra y miles de dólares”, concluyó el jefe de Gabinete.
Además, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró que López “intentó sobornar al policía que lo detuvo”.