La discusión sobre el desalojo de Lugano llega el jueves al recinto

La discusión sobre el desalojo de Lugano llega el jueves al recinto

La oposición pedirá tratar sobre tablas este jueves un pedido de informe sobre el plan de saneamiento del predio. La discusión sobre la urbanización del lugar, quedó postergada.


Una serie de proyectos relacionados al saneamiento del predio desalojado en el barrio porteño de Villa Lugano llegarían este jueves al recinto de sesiones de la Legislatura. Así lo adelantó a Noticias Urbanas el presidente de la Comisión de Vivienda, Javier Gentilini (Proyecto Sur en UNEN), quien aseguró que pedirá tratar sobre tablas durante la sesión ordinaria dos proyectos de su autoría.

Una de las iniciativas contempla un pedido de informe al Ejecutivo sobre el censo realizado en la villa Papa Francisco. Puntualmente busca saber qué metodología se utilizó, los organismos involucrados, el procedimiento utilizado para las familias ausentes y los resultados del relevamiento.

El segundo proyecto es un pedido de informe sobre el plan de saneamiento en el predio desalojado. “Se supone que el saneamiento ya lo están haciendo, según dijeron desde el gobierno porteño”, aseguró Gentilini y agregó: “Queremos saber los plazos y cuál es el plan que se está siguiendo”.

En ese sentido, el legislador resaltó la necesidad un convenio entre Ciudad y Nación para sanear el predio. “Hay una parte que no se puede sanear porque primero Nación tiene que liberar el cementerio de autos y levantar el destacamento de la Policía Federal”. Además resaltó que “puede existir el riesgo de que, si solo se limpia una parte, se vuelva a contaminar la parte saneada”.

Por otro lado, el diputado sostuvo que “hay un problema con la cantidad de viviendas” que el gobierno porteño planea levantar en el predio desalojado. “Pretenden construir entre 400 y 500 viviendas, cuando las familias censadas son 700”, puntualizó.

Gentilini, además, criticó el fallo de la Jueza Elena Liberatori que obliga a la Ciudad a urbanizar el predio antes de diciembre de 2015. “No se puede urbanizar el completo (el predio donde se encontraba la Villa Papa Francisco y la Villa 20) en 15 meses. Necesitamos el predio saneado en su conjunto para luego construir. Luego se necesita un lote para relocalizar a las familias de la Villa 20 para poder urbanizar”, explicó y añadió: “Hay cosas que se discuten y se toman a la ligera”.

Estos proyectos, junto a otros cuatro, obtuvieron despacho favorable en la reunión de la Comisión de Vivienda que se desarrolló este lunes. En la misma, los diputados Gustavo Vera (Verde Alameda) y Marcelo Ramal (FIT) solicitaron que se incluyera en el temario un proyecto que plantea la urbanización del predio de Lugano. El pedido obtuvo seis votos negativos, todos del Pro, y cinco positivos. Por ese motivo, el tratamiento quedó postergado. No obstante, Gentilini sostuvo que la propuesta “amerita mayor discusión”. Además, recordó que existe una iniciativa del macrismo en el mismo sentido que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano.

Durante el encuentro obtuvieron despacho otros pedidos de informes y manifestaciones de UNEN y del Frente para la Victoria. Entre ellas se encuentra una manifestación de preocupaciónpor la falta de un plan de contingencia, por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, que previera transitoriamente soluciones habitacionales dignas a las familias desalojadas el pasado sábado 23 de agosto del asentamiento “Papa Francisco”. Un segundo expediente manifiesta “rechazo y preocupación por la respuesta del Poder Ejecutivo de la Ciudad ante la necesidad de viviendas de las familias del barrio”.

La semana pasada, el interbloque del Frente para la Victoria había solicitado una sesión especial para tratar los proyectos relacionados con el desalojo del barrio de Villa Lugano, sin embargo dio marcha atrás con el pedido y las iniciativas fueron debatidas dentro de la Comisión de Vivienda.

Qué se dice del tema...