La fría disputa entre Lousteau y la UCR por la lista de legisladores

La fría disputa entre Lousteau y la UCR por la lista de legisladores

La lista de Sumá +, que llevó al binomio Terragno y Lousteau en la interna de UNEN, entró en zona de definición. La jugada por Prat Gay. El ofrecimiento a Estenssoro. Los nombres en danza


Si las PASO tuvieron un actor principal, ese, sin dudas, fue UNEN. La alianza del panradicalismo definió sus candidatos en internas y todas las miradas estuvieron puestas ahí. Los ganadores fueron, por un lado Fernando “Pino” Solanas y Carrió con su “Coalición Sur”, y por el otro, Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, con Suma +.

Ahora es tiempo del “reparto” y la disputa más importante está detrás de la nómina que llevará la boleta de legisladores porteños.

Vera, Prat Gay y Estenssoro

El 11 de agosto, cuando Carrió subió triunfante al escenario, no cabía duda que quien encabezaría la lista de diputados porteños iba a ser Gustavo Vera, el líder de la Alameda. Sin embargo, días más tarde, cuando irrumpió en un programa de televisión con denuncias de corrupción y tono agresivo, las dudas afloraron.

Ahí fue cuando surgió la posibilidad de llevar a Alfonso Prat Gay (que con los magros guarismos había quedado fuera de competencia) como cabeza de lista. Así se mataban dos pájaros de un tiro: se reforzaba la alianza entre los tres sectores de UNEN y quedaba una cara visible más moderada.

Quien más apostaba a esa movida era Humberto Tumini, integrante de la lista perdedora de la mencionada interna. Junto a él había quedado en el camino Ricardo Gil Lavedra, el propio Prat Gay y Victoria Donda.

La jugada del dirigente de Libres del Sur era bastante astuta. Tumini descontaba que el ex presidente del Banco Central nunca aceptaría “rebajarse” a un conchabo en la Legislatura. Por eso, si “los ganadores” cedían la cabeza de lista, sería él quien finalmente se hiciera de la banca.

La movida no prosperó y, hasta el momento, será el papal Vera quien encabece la lista. Pese a todo.

Hasta el quinto

El segundo lugar, a priori, sería para una mujer que proponga Lousteau. El ex ministro de Economía ya se lo ofreció a María Eugenia Estenssoro, quien lo está evaluando y el lunes podría dar el sí. Lousteau se fue unos días a España y las negociaciones quedaron en stand by.

Eso sí, si la senadora acepta, los allegados de Lousteau harán fuerza para que sea la primera candidata. “María Eugenia tendría que estar por encima de Vera nos parece“, le deslizaron a Noticias Urbanas. Habrá que ver.

El tercero será Hernán Arce, del Partido Socialista. Proviene de la militancia universitaria, más precisamente de la Facultad de Derecho y es un “puro “de Roy Cortina.

El cuarto le corresponde a la Unión Cívica Radical. En rigor a la agrupación Cantera Popular que dio vida a Suma +, motorizando la candidatura de Terragno y “acercando” a Lousteau. Este lugar le estaría reservado a Juan Nosiglia, hijo del histórico dirigente radical.

El quinto lugar caerá en manos de la Coalición Sur y no saldría de Paula Oliveto Lago, Auditora General de la Ciudad. Suele ser la negociadora de Carrió.

Zona gris

De aquí en más los lugares siguen en disputa. El sexto lugar, por ejemplo, le corresponde también a la Unión Cívica Radical. Quien corre con mayor ventaja es el presidente del Instituto Lebenshon, Hernán Rossi, otro integrante de Cantera Popular.

Siete y ocho le corresponde al sector de Carrió y Pino Solanas. La séptima será Maricel Etchecopein (joven cercana a “Lilita), el octavo es duda.

Nueve y once, que estarán en disputa entre el radicalismo y Lousteau, aún son una incógnita . Allí también empezó a tejer Claudio Presman, actual legislador porteño que pretende reelegir como sea. Sin embargo, Presman, ligado al sector de Jesús Rodríguez, jugó con la lista de Gil Lavedra y no quedó en condiciones de reclamar nada. “Ahora vino con el caballo cansado, se acordó tarde, que le pida un lugar a sus amigos macristas”, sueltan desde la UCR.

Si no hay grandes cambios, el escenario se presenta más que favorable para el espacio. Estiman que se podrían cosechar alrededor de 27 puntos, es decir, más menos, 9 diputados locales. Por eso, hasta allí estará la mayor disputa.

Qué se dice del tema...