La ida de Katopodis y Bolinaga dejan al FR con 15 intendentes

La ida de Katopodis y Bolinaga dejan al FR con 15 intendentes

El jefe comunal de San Martín, cofundador del Frente Renovador, comunicó anoche su decisión tras un encuentro a solas con Massa. Sumado al de Arrecifes, ya son 9 fugas.


Todos los caminos en el Conurbano parecen conducir a la Roma kirchnerista, es decir, la Casa Rosada. Más específicamente, el despacho del influyente “Wado” de Pedro, estratega cristinista y secretario general de la Presidencia. Por ese escritorio ya pasaron cinco intendentes del FR que decidieron volver al FpV.

Anoche fue el turno de Gabriel Katopodis, tal vez el más amigo de la familia Massa-Galmarini de las decenas de dirigentes (altos y medios) que han abandonado al FR. De hecho, el tigrense pidió a sus voceros filtrar que “Kato” (como se lo conoce habitualmente) y el presidenciable se reunieron en la Torre de las Naciones de Tigre y allí el hombre de San Martín comunicó su decisión.

“Me duele en el alma porque es un amigo”, dejó trascender Massa, agradeciendo indirectamente el gesto de haberse enterado en persona y no vía Twitter. O incluso, haber exhibido más humanidad en comparación con la insólita partida de José Eseverri, quien después de pactar con De Pedro y Aníbal Fernández en la Rosada se fue a una cumbre massista sigilosamente, para dar la noticia al día siguiente.

Pero la fuga de Katopodis fue inevitable. Ya era vox populi hace días en el subumundo político bonaerense. De hecho, fuentes del kirchnerismo habían asegurado a Noticias Urbanas que Eseverri planeó su pase con Florencio Randazzo “con un paquete que quería que lo acompañe y el cual él intentó llevarse: Katopodis, Daniel Bolinaga y Mario Meoni”. Hasta ahora fue un éxito, excepto por el leal intendente de Junín.

Apenas se difundió la foto de Katopodis con De Pedro, el intendente formuló declaraciones en su cuenta oficial de Twitter: “Nuestra decisión política es apostar a la renovación del peronismo y no a su derrota. Hace mucho tiempo que sostenemos que no vamos a participar de ninguna alianza antiperonista. La alianza de Macri y Carrió es un salto al vacío. No creo en propuestas anti”.

Sugestivamente, no dijo que a partir de hoy formaba parte de las filas kirchneristas, pero lo dio a entender: “Pensamos que el país necesita una propuesta que asegure las conquistas y vaya por las deudas pendientes. Por lo que falta hacer”.

Katopodis fue cofundador del massismo y una pieza clave en el salto que dieron aquellos dirigentes en 2013, junto a Eseverri y Gilberto Alegre (además de administrar el municipio más populoso de la Primera Sección). Considerado la pata más progresista dentro del FR, era un opositor a la idea del acercamiento con el macrismo y, según pudo constatar Noticias Urbanas, venía planteando discrepancias hace más de un año atrás, aunque posiblemente no se las explicitaba a Massa sino a alguien de su entorno familiar.

Pocas horas antes de detonar la noticia de Katopodis, se conoció que el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, también pegaba el portazo y en conferencia de prensa dijo que “mantenía charlas con todos pero que había grandes chances de volver al Frente para la Victoria”. La ida de Bolinaga estaba sobre el tablero desde que se fue Darío Giustozzi (ambos eran cercanos) y también era un secreto a voces hace varios días.

Desde marzo, abandonaron el FR los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Raúl Othacehé (Merlo), Humberto Zúccaro (Pilar), José Eseverri (Olavarría), sumados a los dos de ayer. Quedan 15, aunque el único que gobierna un distrito relevante (exceptuando Tigre) es Joaquín de la Torre (San Miguel).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...