Liderados por Hugo Moyano, gremios, políticos, organizaciones sociales y opositores llegaron temprano a Luján, para la misa “por pan, paz y trabajo” que los sindicalistas del llamado Frente Sindical para el Modelo Nacional convocaron frente a la Basílica.
En el palco armado frente a la iglesia, se juntaron a los movimientos sociales, legisladores e intendentes peronistas que también se sumaron a la movilización, en la que solo hubo banderas argentinas.
La convocatoria a la misa, que se realizó al mediodía,fue presidida desde un altar levantado en la vereda de la basílica por el arzobispo de Mercedes – Luján, Agustín Radrizzani. “Quiero felicitarlos que construyan una alternativa humana a la globalización excluyente. Que Dios les dé coraje, perseverancia y pasión para seguir sembrando”, sostuvo el arzobispo. Y agregó: “Existe un sistema de avaricia, el sistema financiero es su máxima expresión”.
Luego, pastores y sacerdotes leyeron en conjunto una oración ecuménica en la que pidieron el cambio del modelo económico. “Que tanto el oficialismo como la oposición cambien el modelo económico y convoquen a un acuerdo social”, sostuvieron.
Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (SMATA), Pablo Moyano con Hugo Moyano, Hugo Yasky, Daniel Scioli, Felipe Solá, Guillermo Moreno, el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, Verónica Magario y Fernando Espinoza estuvieron en la misa. También participaron del encuentro Adolfo Pérez Esquivel, el gremialista docente Roberto Baradel y el dirigente social Juan Grabois.
Inicialmente se había pensado que la misa fuese dentro del templo, pero por la gente que iba a concurrir los organizadores determinaron que se hiciera en la plaza.
Desde la Iglesia dijeron que la Pastoral Social no adhería a la convocatoria de Luján. Y que se acordó que no haya discursos ni declaraciones con críticas al Gobierno para evitar que se desvirtúe su carácter religioso.
El cierre del acto fue con el himno.