El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que “no hay un impuestazo ” inmobiliario en la provincia dado que para el 86% de los propietarios el incremento estará “muy por debajo de la inflación”.
“El 86% de las propiedades va a tener un aumento de hasta 3500 pesos en el año, que se puede pagar en cinco cuotas”, dijo el funcionario al descartar que la gestión de Axel Kicillof vaya a aplicar un “impuestazo”.
Bianco remarcó que el gobierno provincial “como mínimo necesita mantener la recaudación” porque sino “estará en problemas”, dado que este año debe afrontar vencimientos deuda por 200.000 millones de pesos, a lo que se suma un déficit de caja de otros 200.000 millones de pesos.
El funcionario aseguró que el programa impositivo introduce una segmentación progresiva de los impuestos, a lo que consideró “justo y razonable” e indicó en ese sentido que el 86% de los propietarios va a pagar “muy por debajo de la inflación”.
“Para grandes propietarios aumenta hasta 75% pero si hace en un solo pago queda igual que la inflación porque se le descuenta el 20%. Es el 7% de quienes tienen grandes propiedades urbanas y unos 300 productores rurales que tiene más de 2.000 hectáreas. No sé donde está el impuestazo”, dijo.
En declaraciones a radio La Red, Bianco se quejó por el tratamiento que la prensa le da al tema: “Hubo un 2000% de aumento en los servicios públicos en los últimos cuatro años y le decían sinceramiento. Nosotros ajustamos por debajo de la inflación a la mayoría y lo llaman impuestazo”. “En términos reales están cayendo los impuestos si se lo compara con la inflación acumulada”, planteó el funcionario.
En la misma línea se manifestó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) Cristian Girard. “Esto es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el Presupuesto. No es un impuestazo”, sostuvo el funcionario.
En declaraciones a radio Diez, Girad aclaró: “En la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal no había enviado la ley de presupuesto ni la impositiva, por eso nos quedó esa función a nosotros”. “Con esta ley, tendremos las herramientas necesarias para recaudar y tener los recursos que se necesitan para la provincia”, añadió.
Explicó que “los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido”. “Se busca darle progresividad al incremento de impuestos: que paguen menos lo que menos tienen y un poco más los que más tienen”, enfatizó.
Para el titular de ARBA, se trata de una iniciativa “que le da un tratamiento diferencial a los pequeños y medianos productores que más sufrieron las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que busca mantener los niveles de recursos sin afectar a los que menos tienen”.
Girard puntualizó que “el 86% de las partidas del Impuesto Inmobiliario Urbano recibirán aumentos menores a 3.500 pesos por año, y en el caso del Inmobiliario Rural, la mitad de las propiedades recibirán aumentos por debajo del 65%”.