El fiscal José María Campagnoli fue distinguido por la Legislatura como Ciudadano Ilustre de la Ciudad. Fue durante un acto realizado en el Salón Montevideo, en el cual estuvieron presentes el Vicepresidente I del Cuerpo Cristian Ritondo (Pro) y el diputado Gustavo Vera (Verde Alameda).
“Esta distinción cristaliza el apoyo de tanta gente desde que se inició el proceso en mi contra, hace ya 8 meses. Agradezco a los legisladores Ritondo y Vera, y principalmente a mi equipo de trabajo, sin el cual no podría llevar adelante mi trabajo”, expresó Campagnoli.
Al referirse al juicio que hay en su contra manifestó: “Afortunadamente ya estoy trabajando en mi oficina de la Fiscalía. El juicio está empantanado, quiero que se retome pero todo indica que caducaría. La Justicia independiente es lo necesario para que un país funcione”. “Este reconocimiento lo voy a llevar conmigo siempre en mi corazón”, finalizó.
Por su parte, Ritondo afirmó que “a esta Legislatura han llegado 100 mil firmas que pidieron porque se lo honre y se lo dignifique. La solicitud rompió todos los muros y superó cualquier tipo de escollo, porque era justa y es de alguna forma, la manera que como representantes de los vecinos de la ciudad tenemos de devolverle lo que le han sustraído”.
En tanto, Vera manifestó: “Hoy reconocemos 20 años de una trayectoria impresionante y no sólo un hecho mediático. Ha sentado precedente en gran cantidad de causas, casos de corrupción, trata de personas, barras bravas, y en ningún caso dudó. Con su trabajo hacemos que la ciudad vuelva a confiar en la Justicia”.
El fiscal Campagnoli se encontraba suspendido en sus funciones y el 17 de junio se inició el proceso de Enjuiciamiento promovido por la Procuradora Alejandra Gils Carbó. Una manifestación se convocó alrededor de la procuración nacional sobre avenida de Mayo al 700 el día que se inició el proceso contra el fiscal. Finalmente José María Campagnoli fue restablecido en su cargo el 17 de julio de 2014.