La política porteña parece no haberse tomado vacaciones, pese a las altas temperaturas. Es que el calendario electoral de la Ciudad obliga a apurar los tiempos y acelerar los acuerdos con miras en las próximas elecciones.
En ese contexto, y en el siempre cambiante mundo de Unen, un grupo de radicales prepara el lanzamiento de una lista que compita con el armado del oficialismo de la UCR comandado por La Cantera Popular. Quien apoya esta iniciativa de una lista alternativa es nada más y nada menos que el precandidato presidencial Julio Cobos y se espera que también lo haga en breve el diputado nacional Ricardo Alfonsín.
La meta es competir dentro de Unen con una lista “que represente los valores progresistas y de centroizquierda de la UCR y a los radicales desencantados con la indefinida gestión de Emiliano Yacobitti, que no promovió consulta a los afiliados antes de cerrar acuerdos con otros partidos y elegir candidatos”, explicaron a Noticias Urbanas miembros del flamante armado.
Si bien es un hecho que –con el aval de Cobos– la lista competirá en las PASO de Unen, aún resta delinear quiénes más se sumaran a la construcción. Hasta el momento, Libres del Sur, Proyecto Sur y sectores del GEN quedan a la deriva; e incluso Podés, que postula a Sergio Abrevaya como jefe de Gobierno, podría realizar algún movimiento antes del cierre de alianzas y listas. Los oídos y las puertas están abiertos para sumar en pos de un fortalecimiento del armado.
Entre quienes promueven este espacio se encuentran los nombres de Álvaro de Lamadrid, muy cercano a Ricardo Alfonsín y abogado autor de la denuncia por la compra de tierras fiscales por parte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; Juan Montilla, autoridad del Comité Capital de la UCR que dirige la secretaría de Formación Política; Omar Avendaño, convencional nacional porteño y hombre de confianza de Cobos en la Ciudad, además de exfuncionario del Gobierno de la Ciudad en la gestiones de Enrique Olivera y Jorge Telerman, y se aceleraron las conversaciones con una figura relevante para encabezar la lista.
Otro de los impulsores de la movida es el alfonsinista Matías Rodríguez, quien señaló a Noticias Urbanas “la urgente necesidad de transformar el radicalismo porteño para fortalecer Unen”.
Para dejar en claro que competirán “para renovar el radicalismo y afianzar Unen”, tal como afirmaron a este medio, en los próximos días comenzarán con la campaña en la calle y en las redes sociales, con afiches y volantes, para calentar motores camino a la presentación del espacio.
Durante febrero será el momento de oficializar ante la sociedad el nuevo espacio, por lo que ya se organiza un acto en el que se presentarán los posibles precandidatos y se espera el apoyo de los dirigentes nacionales que apoyan la iniciativa.