La lista de los buitres

La lista de los buitres

El grupo de lobby del fondo NML, perteneciente a Paul Singer, dio a conocer una lista con el crecimiento patrimonial de 14 funcionarios nacionales. Quiénes son y cuánto engrosaron sus cuentas.


La American Task Force of Argentina (ATFA), grupo que funciona como lobbista de los holdouts que litigan por la deuda argentina impaga, denunció hoy lo que calificó de “inexplicables” aumentos patrimoniales de los ministros Florencio Randazzo, Juan Luís Manzur, Carlos Meyer; del secretario de Seguridad, Sergio Berni, del ex-secretario de Comercio, Guillermo Moreno y del actual senador Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

La ATFA emitió un informe que denominó “Indice de Patrimonio del Gobierno de la República Argentina” en el que detalló la suba de los patrimonios “de 14 funcionarios que han trabajado en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner durante períodos específicos”. El nucleamiento indicó en el documento que “el patrimonio neto personal de cada uno de estos funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables, lo que plantea una serie de preguntas acerca del proceso de enriquecimiento de cada uno”.

“Mientras el patrimonio de los funcionarios crece en forma masiva, los argentinos tienen que lidiar con alta inflación, creciente desempleo y caída de la economía porque la Argentina decidió entrar en default”, apuntaron.

Uno de los funcionarios en la mira de los fondos buitre es Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior y actual agregado comercial de la embajada argentina en Italia. “Empezó con unos modestos $72.100 en 2003 y llegó hasta casi los $2 millones en 2011”, puntualizó el informe. El patrimonio del polémico funcionario se multiplicó 27 veces en ocho años.

La información pública no es nueva, sino que se desprende de las declaraciones juradas que presentaron los mismos funcionarios ante la Oficina Anticorrupción (OA) hasta 2011.

Sergio Berni, actual secretario de Seguridad, es otro de los funcionarios que destacó el reporte de la ATFA. El grupo aseguró que esta fortuna tuvo un “aumento repentino y astronómico” entre 2009 y 2010, cuando se desempeñaba en el Ministerio de Desarrollo Social. Su patrimonio públicamente declarado pasó de los $1,7 millones a los más de $9 millones en tan sólo un año. “¿Cómo hizo Berni para aumentar su patrimonio en un 4.000% en tan sólo cinco años?”, se pregunta el grupo de lobby del fondo NML.

Los patrimonios de los 14 funcionarios que presentó la ATFA también apuntan a Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte; Juan Luis Manzur, ministro de Salud, y Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete entre 2011 y 2013. “Sin explicación, la fortuna de Abal Medina se cuadruplicó en el último año de Néstor Kirchner como presidente”. Declaró públicamente un patrimonio de $500.000 en 2006 y de $2,8 millones al año siguiente: su riqueza se multiplicó por cinco en tan solo un año.

Carlos Enrique Meyer pasó de ser secretario a ministro de la cartera cuando la presidente creó el Ministerio de Turismo en 2010, y estuvo en el cargo hasta el fin del primer mandato. La ATFA consideró que el crecimiento de su patrimonio no se explica “por un aumento de sueldo” que pasó de los $251.466 en 2010 a $346.253 en 2011. En ese año, su patrimonio pegó un salto desde los 55.684 pesos hasta los más de $2 millones en 2011. “También vendió una propiedad muy por encima de su valor reportado. ¿Cómo explica Meyer la ganancia mayor a un millón de pesos en la venta de una propiedad en 2011 cuando nunca declaró ser dueño de cualquier propiedad por más de $239.140 un año antes?”.

Qué se dice del tema...