Vanesa Siley encabeza el Sindicato de Trabajadores Judiciales, SiTraJu-CABA. Se trata de un gremio donde la paridad de género es casi completa, ya que su presidenta ejerce una fuerte influencia a todo el equipo sobre la conciencia al respecto del valor del trabajo femenino.
Por eso, Siley, como figura representativa del feminismo en el ámbito laboral judicial, explica la importancia de concurrir a la marcha de este miércoles, 8M, y expone su visión sobre el status de la mujer dentro de la esfera de trabajo.
-¿Qué significa ser mujer en el ámbito sindical?
-Muchas veces se piensa que el mundo sindical es el espacio político u organizacional más misógino que hay, lo cual es mentira. Es igual de misógino que todos. Lo que pasa es que se conocen menos las mujeres que militamos en este ámbito; en el interior del país hay muchísimas secretarias generales de sus sindicatos, por ejemplo.
Lo que falta son las condiciones y los derechos para que podamos demostrar fehacientemente que tenemos igual o, en muchos casos, más formación y capacidad que muchos hombres para ejercer cargos de conducción.
-¿Por qué es necesario que las mujeres se unan en un paro el 8 de marzo?
-En el sindicato que yo conduzco realizamos un cese de actividades a partir del mediodía para hacer asambleas. Allí debatimos sobre esta temática y repartimos materiales de concientización. Además, daremos cobertura gremial a la compañera que de manera individual decida hacer un paro total.
Creo que la marcha es necesaria por el contexto, hay una interpelación histórica a nuestro género. La convocatoria rescata el origen de lucha de la fecha por reivindicaciones en el mundo del trabajo y lo enlaza con la problemática de las violencias machistas y los femicidios, como último eslabón de una cadena de discriminaciones que atraviesan estructuralmente a las mujeres, en cada sociedad, en cada territorio. Y por esto es necesario que las compañeras se sumen a este paro.
¿Cuál es el aporte de las mujeres en el ámbito laboral? ¿Qué derechos defendés desde tu lugar?
En cuanto al aporte, aquí lo que hay que reclamar es la igualdad de oportunidades y condiciones entre ambos géneros. En ese sentido, se reclama nuestro derecho a un trabajo digno en igualdad de condiciones de desarrollo, crecimiento y salario sin discriminación ni acoso.
Más específicamente en el Poder Judicial se han planteado reformas al Convenio Colectivo para que se reconozcan distintos derechos como la ampliación de licencias por maternidad, la implementación de la licencia por violencia de género, cupo laboral para personas trans, entre muchas otras cosas.