A pocos días de realizarse las PASO, el precandidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, sumó un desafortunado acto fallido que se viralizó este lunes por la noche. “El camino que hemos emprendido todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”, dijo, mientras que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que se encontraba a su lado, no dudó en mirarlo de manera imperativa.
Ya son varios los fallidos de Bullrich en una campaña donde “no sobra nada y encima estas cagadas” se quejaba un alto funcionario del Gobierno provincial esta mañana. La preocupación por las reiteraciones de las fallas del candidato a senador ya pasaron las fronteras provinciales a pesar de la responsabilidad de se la cúpula nacional quien lo designó para esta tarea.
El hecho se llevó a cabo en el medio de una entrevista televisiva en vivo, tras un acto de campaña en la ciudad de Mar del Plata que encabezó junto a Vidal. Bastó con que Bullrich exprese la frase “un pibe más que está preso” para que la gobernadora provincial gire su cabeza y lo mire fijamente.
Asimismo, el recorte de los 18 segundos de la charla no tardaron en difundirse a través de las redes sociales, donde los usuarios de Twitter comenzaron a burlarse y a manifestar indignación frente a los dichos del exfuncionario.
Sin embargo, el precandidato oficialista balbuceó al pronunciar la frase posterior: “Ayer, la policía bonaerense, que antes era sospechosa, puso preso a otro, otro delincuente que está acusado de ser parte de una red de corrupción”, completó haciendo referencia al aprehensión de Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido.
Ante esta situación, distintos partidos políticos como 1País, compuesto por Sergio Massa y Margarita Stolbizer; Unidad Ciudadana, encabezado por Cristina Fernández de Kircher y Jorge Taiana; y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), dirigido por Myriam Bregman y Marcelo Ramal, repudiaron las afirmaciones de Bullrich.
Por su parte, el candidato a diputado por el massismo, Daniel Arroyo, criticó estas declaraciones y sostuvo que “esas palabras reflejan el pensamiento del Gobierno, su insensibilidad y su lejanía con lo que pasa en los barrios”.
“El logro de gestión debe ser que los pibes puedan crecer, desarrollarse, que puedan estudiar, trabajar y progresar. Pero no puede ser un logro que cada día haya un pibe más que está preso”, aseguró Arroyo.
Los chicos tienen que estar en la escuela y no en la cárcel. Hay que ayudarlos, darles oportunidades, lograr que tengan trabajo.
— Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo) August 8, 2017
Además, en vísperas de celebrarse las elecciones primarias, el candidato de 1País agregó que “a los chicos hay que ayudarlos, acompañarlos, alejarlos de las drogas, lograr que tengan trabajo. Los jóvenes tienen que estar en la escuela y no en la cárcel”, y dijo que “en nuestro país, los pibes son sanos: buscan estudiar o trabajar pero a muchos se les cierran todas las puertas, rebotan en todos lados y toman el camino que les queda que es el peor. Por eso desde 1País creemos en la escuela como ordenador, porque es lo único que tiene legitimidad”.
Al finalizar su alocución, el exviceministro de Alicia Kirchner finalizó que “la escuela tiene infinidad de problemas: los chicos se aburren, no terminan el secundario, no ven el vínculo entre las aulas y el trabajo ni con la vida cotidiana. Pero aún así, es un buen lugar y tenemos que fortalecerla y fortalecer a los maestros que son los que ponen el cuerpo”.
Por otra parte, Taiana enunció que “ellos piensan que el problema del delito son los adolescentes, son los menores. Por eso quieren bajar la edad imputabilidad y por eso les parece bien que básicamente la política sea que un niño esté preso. Un niño tiene que estar en la escuela, no preso”.
En la misma línea el excanciller aseguró que Bullrich ejecutó “un sincericidio” porque “dice lo que piensa Cambiemos”. A su vez, agregó que “lo que hace Bullrich es dirigirse a una fuerza propia y a un sector que la rodea, que es de clase media, pero es aspiracional y piensa como la elite“.
Asimismo, objetó que el postulante del oficialismo se “dirige a ese 15, 18 por ciento del voto ultraconservador que siempre ha estado” y “a una periferia de un voto que (el político y escritor Arturo) Jauretche ha llamado mediopelo, la clase media baja aspiracional, que se identifica con los valores de los sectores de mayores ingresos y elitistas”.
A su turno, el candidato FIT, Nicolás Del Caño calificó de “repugnante” a los dichos de exministro de Educación y afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “ese es el futuro que le ofrece el gobierno a la juventud”.
Repugnantes las declaraciones de Esteban Bullrich. Ese es el futuro que le ofrece el gobierno a la juventud. Basta!! https://t.co/xQGmEzCpol
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) August 8, 2017