Luego de dos días con un incremento de casos diarios de coronavirus muy importante y con la curva en ascenso, desde el Gobierno nacional se definió implementar en la zona del AMBA una cuarentena con restricciones de circulación a partir de la semana que viene, cuando termine una nueva prolongación del aislamiento iniciado el 20 de marzo.
El martes Argentina llegó a un nuevo récord de infectados, hubo 2.285 casos, de los cuales 759 fueron en Ciudad y 1.334 en provincia de Buenos Aires. Esto demuestra que la enfermedad está concentrada en el AMBA y por eso, las restricciones se aplicarán fundamentalmente en esa zona.
En la reunión que mantendrán el jueves Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se terminarán de definir las restricciones que se aplicarán.
La idea del Gobierno nacional es una cuarentena de quince días estrictos, con restricciones en comercios y bancos, sin running y con salidas recreativas acotadas. También habría más limitaciones en el transporte público. La Provincia quiere suspenderlo, pero la Ciudad se resiste y se opone.
El Presidente evalúa restringir horarios y actividad de los bancos -solo para jubilados y beneficiarios de planes sociales- y limitar los comercios.
Fernández Larreta y Kicillof también coincidieron en que la cuarentena rígida, se llame “nueva fase 1” o “fase 2 endurecida”, dure “entre 10 o 15 días” y vaya acompañada por un pedido de esfuerzo extra y con un plazo de relajación.
Aunque desde el Gobierno prefieren volver a una cuarentena dura como la de la fase 1.
La otra coincidencia es volver con los controles en las rutas y los accesos.
Por otro lado, los negocios de cercanía se mantendrán abiertos.
Por ahora, los trenes no estarían alcanzados por esa medida que apunta a reducir la circulación entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires.Sin embargo, la Provincia insiste en bajar el número de personas que lo utilizan.
Fernández analizó el martes en Olivos escenarios y datos. Este jueves se volverá a reunir con Larreta y Kicillof. En estos días repitió el pedido de que haya un abordaje serio sobre la situación de la pandemia.
Para el Gobierno nacional también se deberían cortar las salidas recreativas y las actividades de los runnenrs. Desde Ciudad, se resisten a que el corte sea total.
Los intendentes del Conurbano también tendrán que jugar fuerte porque se les pedirá mayores controles.
El Gobierno intenta que el freno a la circulación de personas distienda la situación de las salas de terapia intensiva, que, en los últimos días, mostraron un fuerte incremento de la ocupación.