Especialmente las y los legisladores de Juntos por el Cambio se oponen a la intervención estatal de la cerealera Vicentin tildándola de “ilegítima”. Con una deuda exorbitante de 1350 millones de dólares, la empresa se encuentra en concurso de acreedores. Lo dijeron a través de un comunicado firmado por las autoridades parlamentarias:
“Es ilegal e inconstitucional, desautoriza al Congreso y el Poder Judicial, da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario”.
Allí expresaron también que “repite experiencias anteriores que nos terminaron costando muy caras a los argentinos (como las expropiaciones de YPF y Ciccone)” y “confirma que las amenazas recientes de la diputada Fernanda Vallejos al final eran compartidas por el resto del frente oficialista”.
“Es una medida innecesaria y peligrosa, de consecuencias impredecibles, que deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias para salir de la crisis generada por la pandemia”, concluye el escrito.
Y, luego de meses sin realizar apariciones públicas, el excandidato a presidente, Roberto Lavagna, también salió a oponerse a la medida adoptada por Alberto Fernández: “Hace algunos años se habló de Soberanía Energética y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente, estancamiento económico-social”.
Hace algunos años se habló de SOBERANÍA ENERGÉTICA y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente estancamiento económico-social.
— Roberto Lavagna (@RLavagna) June 9, 2020
El economista utilizó la red social de Twitter para expresarse al respecto, donde también explicó que “se habló de Soberanía Alimentaria. Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos, pero haciéndonos oír y actuando”.
Por último, se refería a la estatización de YPF, que ahora se hará cargo de Vicentin a través de su división Agro: “Claramente marca una posición en contra del estatismo y a favor del sector privado”.
Directorio de Vicentín: “Nos llena de incertidumbre y preocupación”