La desaparición de Santiago Maldonado abrió un sinnúmero de interrogantes. Uno de ellos está referido al grupo conocido como RAM, Resistencia Integral Mapuche. El fantasma de la violencia de la RAM recorre toda la Patagonía y el viernes se corporizó en un hecho de violencia que está siendo investigado.
La noche del viernes fue violenta, no sólo en las inmediaciones de Plaza de Mayo, también se produjeron hechos violentos en el sur del país.
Un incendio intencional se registró en un depósito de una concesionaria ubicada en Valentina Sur. Dos autos 0 KM fueron quemados y, además, se encontraron elementos (panfletos) que indicarían que se trató de un ataque extremista mapuche. Esto fue en la provincia de Neuquén.
Si bien se habla de un atentado incendiario y lo reivindicaron al grupo radical vinculado al líder Facundo Jones Huala, detenido en Esquel, todavía se realiza la investigación correspondiente.
Por su parte, las autoridades no confirmaron si se trató de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La agrupación también es muy criticada por los propios mapuches a quienes dicen representar.
El hecho, ocurrió alrededor de las 22, cuando un grupo ingresó a “Kumenia” e incendió varios vehículos 0 KM, entre los que se encontraba un Renault Logan y un Duster Oroch.
Aunque la mirada de todos se centró en la concesionaria, Noticias Urbanas tuvo acceso a otra información.
“La intención de los atacantes era volar el camión cisterna de YPF que estaba estacionado a pocos metros de la concesionaria, lo que hubiera provocado una explosión de gran magnitud”, le dijo una fuente de la investigación a este medio.
La pregunta que surge a continuación se centra en el motivo del ataque al camión de YPF. “Las comunidades mapuches de Neuquén y Chubut están muy relacionadas, básicamente los de la RAM ambas provincias tienen nexos en común. Según ellos, YPF fue la que le facilitó los datos al periodista Jorge Lanata que para hiciera muy duro en contra de la RAM. Por ese el ataque central era contra el camión de la petrolera y no contra la concesionaria”, agregó el investigador consultado por NU.
Otro dato importante es que la concesionaria comparte el depósito en donde guarda los vehículos con YPF.
En la mira de los investigadores está Gabriel “Rolo” Cherqui, que es el representante de la Confederación Mapuche de Neuquén. El papel del Cherqui es analizado con detalle. Los hechos de violencia de la Patagonía casi siempre tienen el trasfondo de la RAM.
En la Justicia se suman hoy más de 70 causas penales vinculadas a la agrupación fundada por Huala, Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Los delitos van desde privación ilegítima de la libertad y simulacro de fusilamiento a incendios en puestos de estancia, plantaciones forestales, refugios en parques nacionales como el Neumeyer y el Jakob, galpones y maquinarias agrícolas de productores de frutillas, abigeato, sabotaje al tendido eléctrico y hasta la destrucción de un emblema patagónico, como es la legendaria Trochita. Desde hace dos años, el tren a vapor debió reducir de 402 a 25 kilómetros su histórico recorrido por la obstrucción y el corte de sus vías.
A todo esto, ahora se sumó el incendio a la concesionaria.