El oficialismo pretendía renovar el mandato de Mario Negri en el Consejo de la Magistratura. Pero no pudo ser. La oposición en Diputados le sacó un lugar al oficialismo en el Consejo de la Magistratura. Esto se debió a la unión de los diputados que responden a Cristina Fernández de Kirchner a Sergio Massa y al peronismo federal. Al Gobierno ahora le resultará más difícil lograr el número necesario para designar y recusar a los magistrados.
De esta manera, la oposición en la Cámara de Diputados le ganó un lugar al oficialismo que cambia el mapa de poder. Ahora la oposición tendrá cuatro de los seis de los representantes parlamentarios en el Consejo y el oficialismo puede alcanzar entre propios y aliados 7 de los 13 miembros.
La unión provocó que el oficialismo solo mantendrá a Pablo Tonelli y deberá resignar el lugar de Mario Negri.
De esta manera, y por la oposición integrará el cuerpo el referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, en reemplazo del actual consejero Rodolfo Tailhade, y la massista del Frente Renovador, Graciela Camaño.
En cuanto a los suplentes, la oposición propone a la kirchnerista Vanesa Siley y al cordobés Martín Llaryora, mientras que el oficialismo postula al dirigente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
A esta ofensiva opositora se suma la movida del justicialismo en el Senado que logró quedarse con dos lugares en ese organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey.
La ley del Consejo de la Magistratura establece que los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado deben designar dos miembros por a la mayoría y uno por la primera minoría. En 2015 Cambiemos le sacó la silla al kirchnerismo -que tenía el bloque más numeroso- y convirtió en consejero al macrista Tonelli.
Ahora la oposición juntó firmas de diferentes bloques para armar una mayoría que le permita imponer a los dos miembros de este estratégico organismo tripartito. En la nota presentada en la mesa de Entradas la oposición logró juntar la firma de 18 bloques que reúnen el acuerdo de 129 legisladores, de los cuales 64 fueron aportados por el Frente para la Victoria, 18 del justicialismo, 14 del Frente Renovador, seis del Frente Cívico por Santiago de Estero.
También rubricaron el acuerdo la legisladora del bloque “Somos” que conduce Victoria Donda, el Movimiento Evita, Córdoba Federal, Elijo Catamarca, tres monobloques sanjuaninos, los justicialistas por Tucumán, y cuatro monobloques ligados al kirchnerismo, el independiente mendocino José Luis Ramón.
Por su parte, Cambiemos juntó 121 firmas, ya que a los 108 propios del interbloque oficialista se sumaron los 3 de Evolución Radical de Martín Lousteau; la neuquina Alma Sapag; los 4 de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá y los 5 misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal.
En el acuerdo también fue clave el bloque recién conformado por Felipe Solá.