Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la transferencia del 1% de los fondos de coparticipación de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires, el miércoles el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó: “En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del Presidente”.
Mas este jueves a las 19.30 anunció, en conferencia de prensa, que el Gobierno de la Ciudad recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.
“La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo, desde entonces tuve 26 reuniones con el Presidente y nunca tocaron el tema”, aseguró.
“Nos sacan los fondos de un día para otro en medio de una pandemia”, agregó.
“Quiero llevar tranquilidad a todos los que viven en la Ciudad que vamos a garantizar los servicios esenciales empezando por salud, educación y seguridad. Los argentinos tenemos que estar más juntos que nunca. Enfrentamos problemas muy graves que sólo vamos a poder superar en base al diálogo, necesitamos avanzar en ésto, ayer retrocedimos y sólo podemos avanzar haciéndolo juntos los porteños con los bonaerenses, los cordobeses, los mendocinos, jujeños, fueguinos, todos juntos. Es la única forma que vamos a poder sacar a la Argentina adelante”, manifestó.
Además, señaló: “Yo no creo en la improvisación, yo creo en la planificación y políticas de Estado a largo plazo. Yo no creo en las decisiones unilaterales, yo creo en el diálogo y el consenso. Yo no creo en las decisiones tomadas por especulaciones políticas, creo en las decisiones que hacen al bienestar de la gente. Yo no creo en la división, yo creo en una Argentina unida de verdad y esas son mis convicciones”.
“Ayer me preguntaban si estoy enojado. Ante una decisión improvisada, ¿cómo no me voy a enojar? Una decisión donde estamos perdiendo la oportunidad de construir un país distintpo, en base al consenso, más bien que me enoja. Pero yo no voy a ser el que contribuya a agrandar esa grieta, jamás”, adelantó.
Larreta remarcó: “Vamos a avanzar por los caminos institucionales que corresponden para defender la Constitución y la autonomía de la Ciudad siempre primero intentando por el camino del diálogo y el consenso que es lo que Argentina necesita. La decisión que tomó ayer el Gobierno Nacional es inconstitucional por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos la autonomía y los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión no se puede tomar en forma unilateral y mucho menos de un día para el otro”.
“En términos de la coparticipación la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe, aporta el 22% del producto bruto nacional y recibe el 3,5 de coparticipación. En el 2016 a raíz del traspaso de PFA, proyecto consensuado por prácticamente todas las fuerzas políticas de la Ciudad, incluidas las que hoy se referencian con el Gobierno Nacional, también se traspasaron los fondos para su funcionamiento. La Constitución es clarísima en este tema, cuando se traspasan funciones tiene que ir de la mano de los recursos necesarios para su funcionamiento y eso es lo que pasó en la Ciudad”, respondió el Jefe de gobierno porteño que ya se para como líder de la oposición.
Larreta le pisa los talones a Alberto con su imagen positiva
Según trascendió, la decisión se tomó anoche mismo y se terminó de definir este mediodía en un almuerzo con parte de su gabinete y representantes de las distintas fuerzas dentro Juntos por el Cambio.
La decisión del Presidente de transferir el 1,18% de la coparticipación que recibe la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, fue una sorpresa para el gobierno de Larreta y la oposición; o al menos eso afirman desde Juntos por el Cambio. Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana, en una entrevista a Radio Con Vos, que era una cuestión “hablada con Rodríguez Larreta” y que “nadie se puede sorprender”.
Decretazo: el aumento a la Policía de la Provincia lo paga la Ciudad