Tras el receso por la feria judicial, este lunes se reactiva la actividad y estarán en el primer plano el caso Ciccone, el memorando con Irán, una trama de supuestos sobornos en el más alto nivel de la Justicia y el futuro del fiscal José María Campagnoli.
También se sabrá si funcionarios como Mauricio Macri o Julio De Vido seguirán a salvo, como ahora, o quedarán nuevamente expuestos a juicios.
Respecto a la causa que involucra al vicepresidente, la mayor expectativa pasará por la Sala I de la Cámara Federal porteña, que deberá resolver si confirma o revoca el procesamiento del funcionario. El tribunal definirá sobre las apelaciones presentadas por Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona; Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta, y su yerno, Guillermo Reinwick.
También el juez Ariel Lijo deberá resolver sobre otro expediente que tiene como protagonista al vicepresidente, acusado por presunto enriquecimiento ilícito, en tanto que un colega suyo del fuero federal, Claudio Bonadío, tendrá que definir la situación procesal de Boudou en una causa en la que se le imputa la compra presuntamente irregular de un auto en 1992.
Por otra parte, la Cámara de Casación también habrá definiciones en causas de alto impacto. Por caso, la Sala II analizará la inconstitucionalidad, declarada por la Cámara Federal porteña, del memorando de entendimiento firmado con Irán. De esa resolución dependerá la viabilidad del acuerdo con la República Islámica y el eventual viaje del juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, para tomarles declaración indagatoria a los iraníes imputados por la voladura de la mutual judía.
Casación, además, puede quedar a cargo de la suerte de Macri en la causa por el entramado de escuchas. Tanto el juez Sebastián Casanello como la Sala I de la Cámara Federal coincidieron en excluir al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del juicio oral y público. Podrá ser entonces la máxima instancia penal la responsable de sostener esa decisión o bien de revocarla. De igual forma, la Casación deberá analizar el sobreseimiento dictado en la instancia anterior sobre De Vido y su esposa, Alejandra Minicelli, en un sumario por supuesto enriquecimiento ilícito.
Este martes, en tanto, se reanudará la actividad en el jury de enjuiciamiento contra Campagnoli, desactivado en el primer semestre del año por la renuncia sorpresiva de una de las integrantes del jurado.