Este martes la Cámara de Diputados debía tratar los proyectos para la Ley de alquileres, pero debido a la ausencia de Cambiemos, se levantó la sesión. El único diputado presente del oficialismo, fue Daniel Lipovetzky quien informó que no se había logrado el quórum.
La Comisión de Legislación General iba a discutir las tres iniciativas diferentes presentadas por Lipovetzky, el legislador del bloque Red por Argentina y Movimiento Evita Felipe Solá y el diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Sólo asistieron referentes de la UCR y el Frente para la Victoria-PJ y tras media hora de espera se decidió levantar la sesión. Según informó Parlamentario, por el radicalismo asistieron cuatro diputados, de un total de seis: Brenda Austin, Mario Arce, Carla Carrizo y Luis Petri; mientras que por el kirchnerismo concurrieron Guillermo Carmona, Vanesa Siley, Felipe Solá, Adrián Grana y Martín Doñate.
Cambiemos no bajó a dar quórum. No hay ley de alquileres por ahora. Esto no termina acá.
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) October 15, 2019
“Hoy en la comisión de Legislación General para intentar debatir y sacar dictamen de la necesaria Ley de Alquileres. Lamentablemente el oficialismo no dio quórum. Seguiremos luchando por una normativa que proteja a los inquilinos de la Argentina”, expresó Doñate en su cuenta de Twitter.
“Vamos a seguir trabajándolo, seguramente vamos a volver a convocar y creo va a haber dictamen. No se nos escapa que la semana que viene hay elecciones. Vamos a tratar de llevarlo al recinto antes de que haya recambio legislativo”, sostuvo el diputado Lipovetzky, quien había convocado a la cita.
Los proyectos proponen subir a tres años el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler que hoy en día es de, mínimo, dos años. Además, estipulan que las actualizaciones del contrato estén basadas en un indicador integrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y el índice de remuneraciones Ripte.
Mientras que las iniciativas presentadas por Rossi y Solá permiten un aumento por año, el proyecto del Gobierno autoriza a definir aumentos semestrales. Según la propuesta del oficialismo, la actualización por precios y salarios regirá en los contratos de hasta 1000 UVA mensuales ($42.200 actuales). El texto de Rossi duplica ese tope hasta el equivalente a 2000 UVA.
En cuanto a la garantía, los tres proyectos indican que el locatario deberá aceptar garantía inmobiliaria, de fianza o personal del locatario (recibo de sueldo), aval bancario o seguro de caución. El texto del oficialismo dispone que el locatario deberá acercar al locador al menos dos opciones. Los tres proyectos prohíben, además, que se le cobre comisión inmobiliaria al inquilino. Sin embargo, el texto del Gobierno permite hacerlo si hay expresa aceptación de las partes. Todas las iniciativas limitan los gastos de ingreso al inmueble, al definir que no se podrá pedir al inquilino más de un mes de adelanto ni más de un mes de depósito.