Liberatori le ganó las villas a Gallardo

Liberatori le ganó las villas a Gallardo

Ante el regreso de Gallardo a su juzgado el Consejo de la Magistratura debió resolver qué hacer con los expedientes sobre villas. Por unanimidad los consejeros dejaron todo en manos de Liberatori.


A partir del 3 de abril el juez porteño Roberto Andrés Gallardo volverá a sus funciones en el juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ante esta situación y tras conocerse su renuncia como Defensor General Adjunto, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad debió resolver qué hacer con los expedientes que tramitan en la Secretaría ad Hoc sobre temas vinculados a las villas porteñas.

 

En el plenario celebrado este lunes, los consejeros porteños llevaron al debate una nota presentada por la jueza Elena Liberatori -quien a partir de la designación de Gallardo como defensor se ocupó de la denominada secretaría villera- solicitando la reasignación de los expedientes sobre villas al juzgado CAyT Nº 4 a su cargo.

 

Frente a este pedido de la jueza, el consejero Juan Sebastián Destéfano sostuvo que en el Consejo porteño se “está poniendo en estudio el funcionamiento de la Secretaría Villera” y que “es un tema de fondo que necesita una revisión en profundidad”. “El pedido de la doctora Liberatori debería ser puesto a consideración pero en este marco”, propuso el consejero vinculado al grupo liderado por el actual presidente de Boca Juniors.

 

La consejera Alejandra García (representante de los abogados identificados con la Franja Morada) resaltó la necesidad de contar con tiempo para el estudio por lo que expresó su voto a favor de “mantener el statu quo”.

 

Esta posición fue respaldada por los 8 consejeros presentes en el plenario (Juan Manuel Olmos, quien preside el Consejo de la Magistratura local, no participó por encontrarse en Roma formando parte de la comitiva que participará de la ceremonia de asunción del Papa Francisco), Destéfano, García, Alejandra Petrella (quien presidió el Plenario y destacó la labor de su colega durante los 17 meses que tuvo en sus manos los expedientes villeros), Laura Grindetti, Gustavo Letner, Jorge Enríquez, Ricardo Baldomar y Daniel Fábregas.

 

Con el voto unánime de los presentes, el Consejo aprobó que “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo” la secretaría villera “se mantenga a cargo de la doctora Elena Liberatori”.

 

Tras la aprobación de mantener las causas vinculadas con las villas porteñas en manos de la titular del Juzgado Nº 4, los consejeros trataron otro pedido, el presentado por el propio Roberto Andrés Gallardo para que se “anoticie a las magistradas subrogantes” de su regreso al cargo y, por consiguiente, se le restituyan los expedientes que tramitaban en su juzgado. Una vez más, y aclarando que el pedido de Gallardo fue posterior al de Liberatori, los consejeros votaron por unanimidad informar a las juezas Patricia López Vergara y Elena Liberatori la vuelta de Gallardo al juzgado, y se aclaró que el pedido de volver tomar el control de los expedientes villeros se tornó abstracto ya que dichas causas ya habían sido asignadas a Liberatori minutos atrás.

 

Si la Secretaría Villera perdurará como tal, si quedará siempre en el juzgado de Elena Liberatori, si se divide entre 4 o 5 jueces,  si se convertirá en una secretaría de asesoramiento para cualquier juez al que recaiga una causa por sorteo o si desaparecerá (hoy esta opción parecería la menos viable, tanto por la defensa que de la secretaría hizo meses atrás Jorge Bergoglio, como por algunas expresiones hechas públicas por los consejeros en el plenario), son opciones que aún están pendientes de resolución. Si bien hoy no se resolvió en el Consejo porteño cuál será el futuro de la Secretaría Villera lo que si se aclaró es que en el presente, ya no será Gallardo, su creador, quien la tenga a su cargo.

Qué se dice del tema...