El fiscal de la Cámara del Crimen porteña Ricardo Sáenz reconoció hoy que “la inseguridad” y “la ausencia del Estado” son algunas de las causas de los casos de “justicia por mano propia” contra ladrones ocurridos en los últimos días, que consideró como “una manifestación de la violencia que se vive en la sociedad”.
“Espero que no sea una tendencia. Es una arista nueva de la inseguridad” que “lo hace un problema cada vez más complejo” porque “es volver a un estado anterior a la existencia del Estado”, indicó el fiscal.
En declaraciones a radio Mitre, Sáenz evaluó que “es una manifestación de la violencia que estamos viviendo en la sociedad, generada por la inseguridad. Es impotencia de la gente ante la inseguridad que la aqueja y ante la ausencia del Estado. Esto no es más que la manifestación de la ausencia del Estado”.
Según Sáenz, “los códigos autorizan a las personas comunes, que no sean policías, a detener a un delincuente solamente en in fraganti delito. Hasta agarrarlo, estamos en conducta legítima. Después, pegarle obviamente no. Hay que agarrarlo y entregarlo a la autoridad”.
La seguidilla de casos de “justicia por mano propia” que se registró en los últimos días en diversos puntos de país tuvo su momento más grave en Rosario, donde murió un joven de 18 años después de agonizar a raíz de las heridas que le provocó una paliza de vecinos cuando le robó la cartera a una mujer.