Este miércoles, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, asistió a la Cámara de Diputados por el despido de 357 trabajadorxs en la agencia estatal Télam.
Allí, acompañado por miembros del directorio de Télam, encabezados por su presidente Rodolfo Pousá, defendió la medida de recorte de personal al señalar que durante la gestión kirchnerista ese medio “pasó de ser de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria”. Sin embargo, del lado contrario, los diputados de la oposición lo denunciaron “persecución ideológica y sindical” al haber sucedido, a priori, como consecuencia del paro general de la CGT.
Incluso argumentó que entre 2003 y 2015 la agencia “cuasi duplicó” su planta laboral, pasando de 479 a 926 empleados, y que más de 50 fueron incorporados “en un sólo día de noviembre del 2015”, Lombardi repasó otros “desmanejos” que su juicio derivaron en la decisión drástica de desprenderse del 40 por ciento del personal. “Resultan inadmisibles el nivel de ausentismo, la cantidad de francos no justificados, los cobros de adicionales injustificados y la bajísima productividad comparada con cualquier agencia internacional.
Reafirmamos nuestra vocación de sostener una agencia pública de noticias sustentable, respetada y eficiente.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) July 11, 2018
Además, este discurso coincidió con que en el mismo día la Justicia desestimó una medida cautelar para suspender precautoriamente los despidos.
En este sentido cabe mencionar que avanza la investigación criminal contra el directorio de Télam. El juez federal Sebastián Casanello citó para el viernes a la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) a los fines de ampliar la denuncia y el material probatorio que es parte de la investigación criminal que se sigue contra el Directorio de Télam integrado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero.
El uso prebendario y abusivo de los recursos del Estado es una estafa a los contribuyentes y a los propios empleados, que sufren las consecuencias.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) July 11, 2018
La investigación que tiene como objeto determinar el “incumplimiento de los deberes” de los directivos de Télam, que no asisten a trabajar desde hace 16 días, cobrará nueva fuerza cuando se aporten el viernes a las 10 nuevos elementos en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, en Comodoro Py.
En paralelo, continúa la tramitación de diversas medidas laborales urgentes de carácter colectivo y en las que se solicita la nulidad de los despidos, arbitrarios, ilegítimos, ilegales, perpetrados por el Directorio de Télam, por su sentido discriminatorio y por la violación del procedimiento previsto por la ley.
Hoy se conoció el rechazo de una medida cautelar presentada por una ONG, justamente basada en que la misma no tenía capacidad jurídica para representar los intereses de los trabajadores de la agencia. La medida, por esa misma razón, no analizó el carácter de los despidos, que son objeto de las acciones judiciales en curso.
Es obligación de las autoridades de Télam proteger el interés de todos los argentinos haciendo a la empresa sustentable y viable.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) July 11, 2018
Sólamente el 4% de los ingresos de Télam proviene de sus clientes. El resto se financia con aportes del Estado.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) July 11, 2018
El Directorio de Télam realizó un trabajo paciente y minucioso para detectar cada una de las irregularidades y se detectaron decenas de perjuicios económicos contra la agencia.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) July 11, 2018
El Directorio de Télam ha recibido de mi parte una única instrucción: actuar con pluralismo y absoluto profesionalismo.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) July 11, 2018
Los despidos en Télam no son un fenómeno descontextualizado, ni un arbitrio caprichoso. Son la consecuencia lamentable de un problema estructural de larga data.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) July 11, 2018