Los aliados del FdT para dar media sanción al impuesto a la riqueza

Los aliados del FdT para dar media sanción al impuesto a la riqueza

El oficialismo volvió a conseguir el apoyo necesario para aprobar sus iniciativas en la Cámara de Diputados.


La aprobación del proyecto del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Riquezas Personales, también llamado más resumidamente “impuesto a la riqueza”, estaba cantada. Y así sucedió: este martes, tras 13 horas de debate respecto a esta iniciativa enviada por el Ejecutivo, la Cámara de Diputados le dio media sanción.

El bloque del Frente de Todos logró, nuevamente, conseguir los votos aliados suficientes para su aprobación, al igual los consiguió para aprobar las planillas con obras provinciales que faltaban en el proyecto del Presupuesto 2021. 

De esta manera, para lograr la media sanción de este proyecto que prevé amortiguar los efectos negativos económicos con el aporte de unas 12 mil personas con patrimonio personal superior a 200 millones de pesos (recaudación estimada de unos 300 mil millones de pesos), el oficialismo consiguió el apoyo de 17 diputados de bloques provinciales, e incluso de dos radicales.

Al momento de la votación el oficialismo sumó 133, al contabilizar 114 de sus 119 integrantes; nueve de los once del interbloque Federal; seis del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; dos de Acción Federal y los dos radicales.

A Sergio Massa, que no vota por presidir el cuerpo, y José de Mendiguren, con licencia; esta vez el Frente de Todos tuvo las ausencias al momento del voto del santiagueño Bernardo Herrera, con coronavirus; Cecilia Moreau, quien participó de la sesión pero se detectó coronavirus en un contacto cercano sobre el final del debate, y el jujeño Daniel Ferreyra.

Por Unidad Federal para el Desarrollo lo hicieron, su presidente, el mendocino José Ramón y su compañero Pablo Ansaloni; los representantes del oficialismo misionero, Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach; y el rionegrino Luis Di Giacomo.

Los que se sumaron al apoyo del proyecto desde otros bloques fueron Carlos Gutiérrez, Claudia Marquez y Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal; Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, de Consenso Federal; Eduardo Bucca y Andrés Zottos, del Justicialismo; Enrique Estévez, Socialista y Luis Contigiani, Progresista; todos del interbloque Federal.

El bloque Acción Federal, del riojano Felipe Alvarez y del santacruceño Antonio Carambia también respaldó; en tanto que por el radicalismo lo hicieron los jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti.

En contra del proyecto se expresaron 112 de los 115 diputados de Juntos por el Cambio; Graciela Camaño, de Consenso Federal; Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino y Beatriz Avila, del Partido por la Justicia Social tucumano.

Además de las fugas de los jujeños de la UCR, Juntos por el Cambio sufrió la ausencia del también radical santafesino Juan Martín.

Los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar; en tanto que la cordobesa Alejandra Vigo (Córdoba Federal) fue la séptima ausente.

Qué se dice del tema...