Finalmente, el miércoles de la semana pasada la oposición legislativa logró que haya una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir el tarifazo impulsado por el Gobierno nacional y en contraposición presentar propuestas alternativas al mismo. Desde Cambiemo salieron a cuestionar esas iniciativas, es más llegaron a insinuar. que los gobernadores provinciales no avalan lo hecho por sus propios diputados.
El diputado nacional del Pro, Daniel Lipovetzky, aseguró hoy que “hasta ahora los gobernadores se han quedado callados” en el debate sobre las tarifas y expresó que “sería bueno que sus voceros digan (en la Comisión de Presupuesto, convocada para este miércoles) si están dispuestos a absorber esa propuesta irresponsable de la oposición”.
Lipovetzky se expresó así en declaraciones a FM Concepto tras explicar que “más de la mitad” de ese impuesto es “coparticipable”, y consideró que “los gobernadores no deberían quedarse callados” porque dicha propuesta afectaría “erarios públicos nacionales y provinciales”.
“El miércoles van a quedar expuestas las posiciones sobre el tema, y quién analiza el tema con seriedad y quién está pretendiendo hacer un show político y mediático, jugando con las expectativas de la gente”, indicó.
“Somos conscientes de que afectan a un montón de gente, pero en definitiva tiene que ver con este proceso de reducción de los subsidios que hemos hecho”, explicó el diputado, y agregó que “los planteos de la oposición muestran irresponsabilidad porque es un proyecto (el que fue consensuado entre varios bloques no oficialistas) que no tiene respaldo desde ningún punto de vista fiscal”.
“Hay que tener en cuenta el saldo presupuestario para hacerlo. Es de una responsabilidad enorme y los gobiernos saben que cuando se toman las medidas hay que pensar en cómo solventarlas fiscalmente”, agregó.
“Siempre estamos dispuestos a analizar propuestas que puedan amortiguar el impacto que sabemos que tienen las tarifas”, dijo Lipovetzky, siempre y cuando dichas propuestas tengan “sustentabilidad fiscal”, algo que “no se escuchó desde la oposición, de ninguna manera, y menos de los gobernadores”.