La situación es complicada para viajar en sute. Las seis líneas del subterráneo y el Premetro funcionan con demoras y en algunos casos hasta dejan de funcionar por la resistencia de algunos trabajadores de acatar el nuevo horario dispuesto por el gobierno porteño en consenso con la empresa concesionaria, Metrovías.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) rechazó el nuevo esquema y muchos de sus afiliados no lo acataron, lo que provocó desfases en los horarios de recambio de personal.
El resultado impacta en el servicio, cuyos usuarios se encuentran con frecuencias mucho más largas que las habituales. Las demoras van variando de línea en línea de acuerdo al horario de los trabajadores en conflicto.
Y hasta en algunos casos, las líneas por un rato. Así sucedió con las líneas B, C, E y H.
En un comunicado de prensa difundido el fin de semana, Metrovías rechazó algunos de los argumentos esgrimidos por el sindicato, como por ejemplo que no había sido notificado con la debida antelación de los cambios.
“Es muy importante destacar que la mayoría de los empleados notificados recibieron sin inconvenientes la adecuación y muy pocas personas plantearon alguna dificultad particular, que fue atendida y resuelta”, informaron.
El comunicado de los trabajadores:
“Las demoras e inconvenientes que se están produciendo ahora en el servicio del Subte son consecuencia del cambio de horario arbitrario e inconsulto por parte de Metrovias y Sbase.
El corrimiento de 30 minutos al inicio y el cierre perjudica tanto a quienes viajaban en los primeros trenes de la mañana, como al personal que ve afectada su movilidad y organización familiar.
La empresa se ha negado a tratar con la entidad gremial una verdadera extensión al horario histórico de 5 a 1 am.
Esta improvisación está provocando un caos de funcionamiento que será aprovechado por la patronal a su turno para culpar a los trabajadores y atacar a su organización gremial como lo viene haciendo con sanciones crecientes a delegados y activistas.
Que se escuche de verdad la opinión de usuarios y trabajadores”.