Era esperable porque lo venían anunciando, pero ahora se confirmó: Juntos por el Cambio aseguró que no tratará en el Congreso la reforma judicial de manera virtual y de esa manera pidió que las sesiones sean presenciales.
Referentes de Juntos por el Cambio (JxC) reafirmaron este lunes, en un encuentro partidario que realizaron de manera virtual a la reforma judicial impulsada por el Gobierno. El rechazo a la reforma unió a todos los sectores del espacio. A los más críticos con el Gobierno de Alberto Fernández como a los más dialoguistas y que trabajan en políticas conjuntas frente a la crisis del Covid.
En la reunión, que se repetirá todos los lunes, la cúpula de Juntos por el Cambio enumeraron además “las dificultades que trae el sistema virtual para el debate de temas esestratégicos”y expresaron “preocupación por la situación económica, social y de inseguridad” de la Argentina.
De la reunión virtual fueron parte por el Pro, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, el del Senado, Humberto Schiavone y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.
Del lado de la UCR estuvieron Alfredo Cornejo, el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (los dos primeros son además titulares de las bancadas de JxC en ambas Cámaras).
En tanto, por la CC-ARI acompañaron a Maxi Ferraro los diputados Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.
Para evitar otra vez diferencias y reproches, se designó a los presidentes de las tres fuerzas que componen Juntos por el Cambio como voceros oficiales de los encuentros, que se realizarán cada lunes: Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-CC).
La idea de los líderes de JxeC es evitar que la interna trascienda y mostrar un mensaje de unidad. Por eso, hasta Macri participó del encuentro desde Francia.
En el Zoom realizado esta mañana, los referentes de los bloques realizaron un informe sobre la situación en ambas cámaras y debatieron “sobre la necesidad que los proyectos legislativos lleven el acuerdo de todos, dadas las dificultades que trae el sistema virtual para el debate de temas estratégicos”.
El otro eje fue manifestar “preocupación por la situación económica, social y de inseguridad”, temas en los que Juntos por el Cambio es especialmente crítico.
Además, los referentes de esta fuerza de la oposición volvieron a reclamar la necesidad de una mayor apertura del aislamiento dispuesto por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.
“Ratificamos la necesidad de -cada día más- volver a la normalidad, volver al trabajo y la apertura por los millones de familias que sufren”, apuntaron, aunque aclararon que debe hacerse “cuidando la salud de los argentinos”.