Esa foto se postergó un tiempo por la inesperada muerte José Manuel de la Sota, pero finalmente se concretó el jueves por la tarde. Lo que quedó completamente claro y así lo expresaron algunos de los protagonistas de la foto y sus allegados políticos es que Cristina Fernández de Kirchner está fuera de cualquier posibilidad de alianza con el grupo que se fotografió ayer.
Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto se reunieron para presentar, en sociedad, un espacio peronista que proponer como “una alternativa para la Argentina”. El encuentro se realizó el jueves por la tarde en una oficina del barrio porteño de Retiro y reunió a los cuatro dirigentes pero, en las próximas semanas, incorporará a otros referentes del PJ.
Este grupo está relacionado concretamente con los gobernadores peronistas y los diputados y senadores que le responden en el Congreso.
Los fotografiados comparten “preocupaciones por la situación económica y social” y eso los indujo a reunirse y dialogar. Dieron a conocer un comunicado conjunto al finalizar el encuentro.
Por su parte, Massa dijo: “Estamos construyendo una alternativa frente al fracaso de Macri”, definió el ex candidato presidencial acerca del espacio que busca nuclear al peronismo federal en las elecciones de 2019.
Acerca de la foto divulgada ayer, Massa dijo que el desafío es “saltar esa trampa en la que permanentemente nos intentan imponer de Macri o Cristina”, ya que cada uno de estos sectores “está justificando sus fracasos en los errores del otro”.
“A mí me gustaría que a esa mesa nos sentemos aquellos todos los que tengamos ganas de sumar sobre la base del futuro de la Argentina”, indicó el ex intendente de Tigre, en diálogo con radio La Red. “Empezamos a construir muy despacio, aprendiendo de nuestros errores y siendo tolerantes en las diferencias, para darles la posibilidad a los argentinos de elegir otro camino entendiendo que reina la desilusión y un desánimo producto del fracaso económico y político del presidente Macri”.
El texto completo: “Una alternativa para la Argentina”
Empezamos a caminar hacia la construcción de una alternativa para la Argentina. Compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país.
Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible.
Representamos hoy al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar.
Creemos que hay que construir un movimiento amplio y plural que sea sensible y comprenda estas preocupaciones.
Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos.
Nos dicen que “no hay alternativa”. No es cierto, sí la hay.
Nos encontramos para pensar, compartir y trabajar soluciones para la gente, no para los dirigentes. No hay más tiempo para discursos vacíos. La gente quiere saber cómo vamos a transformar y cambiar su vida, la de todos los días.
No queremos un país en el que las personas deban elegir entre comer o pagar la luz. Un país en el que la inflación se come el salario, un país sin esperanza y sin horizonte. Creemos en una Patria, no para sobrevivir, si no para vivir. Una Patria en la que el proyecto de vida de cada argentino sea posible y realizable. Una Patria con igualdad de oportunidades.
Vamos a abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta. Fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos. Queremos construir un presente, para tener un futuro. Ahora es el momento de construir esta alternativa, pero cuando llegue el momento de definir los candidatos que nos van a representar éstos van a ser elegidos por la voluntad de la gente, y no por el dedo de nadie. Este es nuestro compromiso.
Hoy es el primer paso, el primero de muchos. Convocamos a todos a un proceso abierto, inclusivo y de amplias mayorías. Estamos en marcha por Argentina.