Después de los saqueos que se registraron en Bariloche, el foco de conflicto se trasladó al conurbano bonaerense, en particular a Campana (a 75 kilómetros de la Ciudad), donde un grupo de personas vació una sucursal de Maxiconsumo, intentó irrumpir en un local de la cadena Carrefour y desvalijó una estación de servicio de YPF.
Según publicó La Nación, todo comenzó cuando una señora pidió “de mala manera” que se le entregue una canasta navideña y bolsones de comida. Detrás de ella, aunque afuera del supermercado, se agazapaban unas 300 personas.
La seguridad privada intentó calmar a la señora, pero al advertir que la situación podía desbordarse, recurrió a la policía y se decidió bajar inmediatamente las persianas del comercio. A los pocos minutos, los efectivos policiales lograron controlar la situación.
El sitio de la ciudad de Provincia, Campana Noticias, publicó que “los grupos de jóvenes, mujeres y niños comenzaron a detener los camiones y a saquearlos de a uno”.
Por su parte, la policía tuvo que intervenir y dispersó a los violentos con balas de goma y gases lacrimógenos. Además, tuvo que desviar el tránsito a la altura del río Luján.
Mientras el caos continuaba, los distintos medios intentaron establecer contacto con la intendenta, Stella Maris Giraldi, pero se mantuvo en silencio. Representante de Frente para la Victoria, la titular de la comuna está alineada con la tropa sciolista en Provincia.
Para evitar situaciones similares, en Villa Albertina, Lomas de Zamora, por ejemplo, efectivos de la policía bonaerense “fortalecieron la custodia” en varios locales de la zona.
Como ocurre habitualmente por estos días previos a las Fiestas, son frecuentes las movilizaciones de las organizaciones piqueteras a los supermercados para exigir mercaderías, alimentos y juguetes. El jueves de la semana pasada, Barrios de Pie marchó hasta las sucursales de Coto en el Abasto porteño, de Carrefour en Avellaneda, y de Chango Más, en el cruce de la Panamericana y la ruta 197.