El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, se encuentra cada vez más complicado judicialmente, por lo que los trabajadores y trabajadoras del matutino se mantienen en alerta por su fuente de trabajo, en especial porque es su madre, Myriam ‘Nené’ Chávez de Balcedo, quien ahora también es investigada por la Justicia.
“Yo madre, pido perdón”, se titula la nota editorial firmada por la dueña del diario Hoy de La Plata este jueves. Allí, Chávez de Balcedo puso en duda la responsabilidad de su hijo por los hechos por los que se lo acusa, pero pidió disculpas a la sociedad por los incidentes causados por su descendiente. Además, sostuvo: “Desde lo más profundo de mi ser, pido perdón, porque si son ciertas las acusaciones en contra de mi hijo, tengo que marcar, con todo el dolor de mi alma, una gran diferencia. Lo hago en defensa del honor de Antonio y de mi hija, Myriam. Ella es una brillante profesional y una mujer decente. Pero también en defensa de mis nietos, sobrinos y todos los que llevan con dignidad el apellido Balcedo”.
La empresaria prometió a sus lectores “seguir con la lucha, la que hizo que libremos denuncias contra la entrega del país que concretó Carlos Menem, y, en su momento en absoluta soledad, contra el poderío de Cristina Fernández de Kirchner”.
Y, frente a esto, los trabajadores del diario respondieron a los dichos de la viuda de Balcedo:
“Nosotros, lxs trabajadorxs del diario Hoy, también esperamos una disculpa por parte de Myriam Renée Chávez de Balcedo. Una disculpa sincera por tantos atropellos y abusos laborales cometidos a lo largo de la historia del periódico, por tantos despidos injustificados, por el despotismo caprichoso a la hora de tomar decisiones, por la constante denigración profesional y por someter a lxs empleadxs a un desgaste psicológico que termina dañando la autoestima.
Como ya lo hemos expresado anteriormente, desde este humilde espacio, quienes hacemos jornada tras jornada el diario Hoy le exigimos a Nené que deje de buscar pretextos para justificar toda una red de despidos masivos. Que a su vez haga un pedido de disculpas públicas por tantas injusticias y excesos cometidos contra centenares de profesionales que tenían como objetivo una sola misión, mostrar a través de sus notas ‘la realidad tal cual es’.
Seguiremos luchando por nuestros derechos y por los de lxs lectorxs, porque desde el espacio que hemos construido a partir de que estalló este conflicto queremos
informarle la verdad al pueblo trabajador sin métodos extorsivos de por medio. Sin nuestro trabajo, no hay libertad de expresión”.