A través de un comunicado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad manifestó que el Gobierno porteño sigue sin cumplir, hace 17 años, la Ley Nº 403. La misma plantea el proceso de urbanización de la Villa 1-11-14, que entró en vigencia el 14 de julio de 2000.
El plan creo el Programa de Planeamiento y Gestión Participativo del barrio, destinado a elaborar y ejecutar el Plan Integral de Urbanización de la misma en forma consensuada con una Mesa de Planeamiento Participativo, creada a tal fin. “Ninguna de ellas fue conformada aún”, denunciaron desde el Observatorio.
En la misma línea, expresaron que “sólo por medio de acciones judiciales se ha logrado que la Villa tenga un órgano de representación democráticamente electo: un Cuerpo de Delegados reconocido por el Gobierno de la Ciudad”, no obstante, “éste no ha sido escuchado en ninguno de sus reclamos”.
“Esta sucesión de promesas institucionales en nuestro sistema constitucional establecen derechos reconocidos a los habitantes del barrio 1-11-14, y su constante incumplimiento crean una grave violación de derechos humanos”, reclamaron.
Siendo uno de los barrios de asentamientos más grandes de la Ciudad, en superficie como en población, es la que más problemas de servicios públicos padece. “Allí reside la mayor cantidad de familias inquilinas absolutamente a merced de un mercado salvaje sin ningún tipo de protección legal ni estatal, es uno de los barrios con menor intervención estatal y ejecución de obras, y donde lamentablemente, únicamente es noticia por temas de narcotráfico”, sostuvieron desde el organismo.
Además, agregaron: “El Estado no debiera únicamente concentrarse en la represión de los delitos relacionados con las drogas. La solución definitiva a dicha problemática y a otras es la integración social y urbana del barrio pensada y ejecutada participativamente (re-urbanización)”.
“En este contexto, resulta inconcebible que el Gobierno porteño al decidir avanzar con procesos de integración sociales y urbanos (re-urbanización) no haya elegido a la Villa 1-11-14, aún cuando esta tiene una ley específica de urbanización”, remarcaron.
La Ley Nº 403, según lo indicado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, propone lo siguiente:
a. Trazado, apertura y dimensionamiento de calles, sendas y veredas.
b. Provisión y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento comunitario
c. Regularización parcelaria y dominial.
d. Creación de planes de vivienda social y recuperación de las áreas urbanas adyacentes.
e. Adjudicación de las viviendas ya construidas por la Comisión Municipal de la Vivienda en el marco del consenso con los representantes de la Villa 1-11-14.
f. Afectación al Plan Integral de Urbanización de las actuales tierras ocupadas por la villa y aquellas que se propongan a tal fin.
g. Mejoramiento de la calidad ambiental
h. Organigrama del proyecto de obra y gestión con especificación de plazos, etapas de ejecución.
i. Presupuesto participativo de los recursos necesarios para la ejecución del plan.
“No debiera transcurrir más tiempo para que el Gobierno de la Ciudad inicie un verdadero proceso de urbanización democrático que reconozca y fortalezca la identidad de la Villa 1-11-11 y mejore la calidad de vida de miles de familias”, finalizaron