Cerca de las 15 de este sábado, el presidente Mauricio Macri cerró el G20 con una frase que define el documento final dado a conocer por las potencias. “La OMC tiene el desafío de modernizarse”, dijo Macri.
Macri anunció que “hubo acuerdo y tenemos documento final” de la Cumbre de Líderes del G20. El mandatario enfatizó que ese texto “refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC”, y “ratifica la preocupación de todos por el cambio climático”.
“Tenemos claro que la revolución tecnológica nos ha puesto en un gran desafío sobre el futuro del empleo, que ya no puede estar más separado de la educación y la capacitación”, resaltó el Presidente al cerrar la asamblea plenaria del G20.
Además, sostuvo que “ya nadie discute” el “empoderamiento de las mujeres”, y detalló que en el documento también se han “puesto de acuerdo en buscar formas de ampliar la capacidad de construir infraestructura”.
“El documento refleja lo que sentimos y estamos comprometidos. Después de varios días de trabajo, podemos estar contentos y felicitarnos todos que hemos alcanzado importantes acuerdos”, subrayó el mandatario nacional.
“Fueron muchas horas de reuniones y los acuerdos involucran desde temas de comercio. Por ejemplo que la OMC tiene el gran desafío de modernizarse. Hay un muy buen principio de acuerdo. Nadie duda que el comercio genera desarrollo y lo que se plantea acá es que sea un comercio justo”
Luego, en la conferencia de prensa dijo: “Tenemos que seguir avanzando en el equilibrio. Argentina empezó a equilibrarse. Estamos en camino a ser un gran exportador energía. Argentina está trabajando duro”.
“Todos coinciden que Argentina ha emprendido las transformaciones correctas. Esto no es fácil, esto cuesta, Y sé que los argentinos le están poniendo el hombro. Pero este es el camino, después de tantos años de despilfarrar y de haber optado por la mentira y el atajo. Ellos (los líderes del mundo) dicen que estamos avanzando. No hay manera de que ninguno de esos presidentes diga cosas que no piensa. Y todos se han expresado contundentemente que estamos haciendo un gran trabajo”, agregó.
Además, señaló: “Se trataron las crisis humanitarias en general y hay un gran compromiso. Está en la agend. “Son muchas cosas en las que hemos avanzado y todavía nos queda la reunión con Rusia y mañana con China”.
“Estamos contentos de haber hecho una tarea muy importante para el país y la región. Estamos cambiando la historia y esto demuestra que hay un futuro para nosotros si nos comprometemos”, manifestó.
Además, dejó en claro su posición con respecto a China: “Argentina no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad de trabajo y desarrollo para todos los argentinos”.
“He escuchado estos días que uno iba a tener que elegir (Estados o China). Argentina ha demostrado especialmente que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países. Hoy podemos decir que tenemos una excelente relación con Estados Unidos, y también con China, que vamos a tener una bilateral mañana y vamos a pasar varias horas con Xi Jinping, que cada vez se hace más fanático de la Argentina. No solo de su fútbol y su tango sino también de su carne y de su vino. Anoche estaban encantados con la comida”, dijo.
“Todos tienen mucha expectativa en una reunión que se va a desarrollar en unas horas (Trump y Xi Jinping). Pero el comunicado marca que todos apostamos al comercio creciente y lo que se estás buscando es que sea en términos equitativos”, agregó.
“Con el presidente de Turquía se habló sobre el asesinato del periodista y los dos coincidimos en que, en los organismos pertinentes, seguir reclamando que se llegue a la verdad, que es lo que tenemos como objetivo todos los argentinos”, reveló y agregó: “En la reunión con el príncipe (de Arabia Saudita), él planteó todas las posilidades de inversión que tiene su país en Argentina, con temas de energía, pretoquímica, y nosotros hemos invitado a invertir en el país, porque con eso generaremos trabajo, que es mi mayor preocupación”.
También señaló que “es necesario avanzar en desterrar la corrupción porque se desvirtúa todo el proceso, y nosotros lo sabemos bien porque hemos sufrido este problema”.
“En el futuro del trabajo y la educación hay una gran coincidencia, que estamos ante una revolución tecnológica y eso requiere que todos entendamos que vamos a una nueva época en la que todos debemos capacitarnos. La tecnología llega a todos ustedes cada vez más, y entendemos que tiene que educar a nuestras niñas y niños”, explicó.
Además,| dijo que “Argentina hoy está en el mundo como nunca antes en su historia. El mundo nos ha dado un lugar, tiene interés y nos quiere acompañar, y los argentinos estamos felices de las posibilidades que se nos van abriendo, en un contexto duro, en un momento difícil porque los mercados están donde están”.
“Apostamos a llevar esta tarea como un gran facilitador, y se alcanzó un comunicado importante. Y esto fue lográndose durante el año. Y por eso quiero agradecerle a todos los países, que han colaborado mucho”.
“Estoy muy contento, desde la seguridad, que ha funcionado perfectamente, a todo el sistema de logística, de abastecimiento, organización. Y quiero aprovechar porque trabajaron muchos argentinos durante muchos meses, queriendo mostrar lo que por ejemplo mostramos ayer en el Colón”.
“Logramos mejores niveles de acuerdo, mejores líneas de acción, no sólo en temas financieros sino en distintos campos, como el cambio climático y el empoderamiento de las mujeres. Tenemos que mejorar las metas y darles más cumplimiento. Nos hemos puesto de acuerdo en que necesitamos producir más alimentos en forma coherente con el medio ambiente”, dijo el mandatario.
Y cerró: “Todo esto tiene que ser llevado a cabo con la sustentabilidad de las finanzas globales, sin grandes desequilibrios ni grandes endeudamientos. Hemos llegado a un communiqué y ahora le dejo la responsabilidad a Japón, que será el próximo presidente del G20. En nombre de todos los argentinos, muchas gracias”.