Minutos después de las 11, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti abrió la sesión en el Congreso y dio lugar al discurso que encabeza el presidente Mauricio Macri.
El primer mandatario lleva a cabo un repaso de sus tres años de gestión, de cara a un año electoral. Indicó que “las transformaciones profundas llevan tiempo” y aseguró que “estamos mejor que en el 2015. Hemos salido del pantano”.
“Estoy acá por el voto de la gente”, arengó el Presidente entre abucheos por parte de la oposición. Sin embargo, indicó que “el año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos. Cuando estábamos asomando la cabeza, cambiaron las condiciones. Todavía estábamos frágiles. Y parte de las transformaciones que estamos haciendo tienen que ver con eso, con no estar tan vulnerables. Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos”, manifestó.
También aseguró que “la inflación es el problema de este país” e hizo una fuerte defensa de las modificaciones legislativas impulsadas por su Gobierno que permitieron avanzar en las causas de corrupción. “Se está acabando la impunidad y en este sentido también estamos mejor que en 2015”, subrayó.
Y continuó: “Algunos me van a recordar que el año pasado dije ‘que lo peor ya pasó’ y tienen razón. Pero también les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas que seguían beneficiando a los de siempre“. Esta frase despertó el primer aplauso generalizado de la tropa de Cambiemos que siguió el discurso en la Cámara de Diputados.
“Desde 2012 nuestro país no crecía. Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, son estructurales. Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiera colapsado. Este es un modelo gradual que fue exitoso durante dos años y medio. Bajó la inflación y creamos 700.000 puestos de trabajo“, subrayó en su discurso.
Además, el jefe de Estado alentó al cambio en el régimen penal juvenil: “El cambio en el régimen penal juvenil es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves. Sino que le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes y hay que contenerlos. Hay que darles la posibilidad de hacerse cargo de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad”, sostuvo.
En otro aspecto, Macri hizo referencia que “la pobreza cero es un horizonte, lo que nos guía. La pobreza no desaparece porque se deje de medir. Recuperamos el Indec. La realidad había sido maquillada, manipulada, con una inflación manipulada con cepos”.
En cuestiones de género, el Presidente dijo que “las madres son las que más se ocupan del cuidado de sus hijos. La verdadera igualdad entre hombres y mujeres requiere cuidado compartido. Se cambia en serio cuando empezamos a restituir los derechos de las miles de niñas víctimas de abuso sexual. La violación es un acto despreciable, y la violación de una niña es doblemente despreciable“.
Asimismo, resaltó que “el trabajo se basa en la calidad de la educación. Este año insistiré para modificar un artículo de la ley nacional de educación, aquel que no nos permite informar globalmente, totalmente, sobre las evaluaciones de calidad de las pruebas de nuestros hijos. Los padres merecen saber la verdad”.
Seguí el discurso de Mauricio Macri en Vivo