El presidente Mauricio Macri abogó hoy por “seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”, al exponer en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que reunió a jefes de Estado y representantes de más de 30 países del Continente.
“Quiero expresar una vez más la preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos”, remarcó.
Subrayó que “teniendo en cuenta el tema que nos convoca, no hay duda de que el caso de Venezuela muestra el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado”.
Macri pidió “redoblar nuestros esfuerzos” para que el gobierno de Caracas “deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible”.
“Mientras tanto, no podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia”, advirtió.
Ratificó que la Argentina “va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo” porque “eso no es una elección democrática”.
“El motivo de estas cumbres no es, ni debe ser, realizar un ejercicio de recriminaciones en donde todos culpamos a otro y regresamos a nuestros países conformes por saber que los responsables son los demás”, puntualizó.
En ese sentido, señaló que “estar acá representa el compromiso con una agenda hemisférica plenamente vigente”.
Macri se refirió en esos términos al pronunciar su mensaje en la sesión plenaria de la Cumbre que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima y cuya temática principal giro en torno a la “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.
En su introducción, el Jefe de Estado le transmitió al Gobierno y pueblo de Ecuador, a su presidente Lenin Moreno, “nuestras condolencias por la trágica muerte de los 3 periodistas que, en ejercicio de su profesión, fueron asesinados en un acto que condenamos”.
Al hacer referencia a los últimos sucesos en Medio Oriente, enfatizó que “Argentina renueva su condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria, así como también la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento”.
Afirmó que “la experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa y allí donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces”.
“La corrupción cruza fronteras y los esfuerzos para combatirla también deben hacerlo. Solo así podremos construir un futuro democrático, pacífico y próspero para las Américas”, enfatizó el Presidente.
Por otra parte, señaló que “otro de los grandes desafíos” es garantizar “la seguridad de nuestro continente” ya que si bien “somos una zona de paz” también existen “preocupantes niveles de inseguridad y violencia”.
“Ahora necesitamos optimizar nuestra colaboración para erradicar el flagelo de la droga, la trata de personas y el crimen organizado”, añadió.
Pidió alcanzar “un mayor nivel de cooperación entre nuestras agencias de seguridad y nuestros sistemas judiciales” y remarcó que “compartir información a través de las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología es una tarea ineludible”.
El Jefe de Estado llegó ayer a Lima acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y participó del acto de apertura de la Cumbre en el Gran Teatro Nacional donde el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio la bienvenida a las delegaciones y pronunció el discurso inaugural.
Posteriormente, participó junto a Awada y la comitiva de la cena de honor que Vizcarra ofreció en el Palacio de Gobierno a los países participantes.
Reuniones
Afianzar el turismo y la crítica situación en Venezuela fueron los ejes de la reunión que hoy mantuvo el presidente Mauricio Macri con su par de Panamá, Juan Carlos Varela. También se reunió hoy con Marco Rubio, senador de Estados Unidos, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Declaración por Venezuela
La Argentina y otros quince países que participaron de la VIII Cumbre de las Américas suscribieron una declaración conjunta “ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país”.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país:
1.Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.
2. Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.
3.Refrendan su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.
4.Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.
5.Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.