El jefe de Gabinete de la Ciudad Horacio Rodriguez Larreta llegó al país tras unos días de descanso. En las últimas horas fue blanco de críticas por no estar en la Argentina durante el temporal.
El trágico diluvio que se cobró la vida de al menos 48 personas entre las víctimas registradas en la Capital Federal más el resultado parcial en la ciudad de La Plata, abrió el debate sobre si los funcionarios deben tomarse vacaciones.
El funcionario aseguró al regresar de sus vacaciones por Europa que estuvo “todo el tiempo al tanto” con Macri sobre las consecuencias del temporal.
“Me había tomado unos poquitos días en verano y tenía este viaje planeado con mi familia”, dijo y agregó: “Pero se tomaron las medidas, y estuvo nuestro equipo apoyando”.
Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, se encontraban de viaje en el exterior mientras en sus respectivos distritos se desataba un temporal trágico. Estas actitudes generaron algunas críticas desde la oposición.
Rodríguez Larreta añadió al arribar a Ezeiza el pasado miércoles cerca de la medianoche, procedente de Turquía.
“Yo estuve muchísimos fines de semana de guardia, y ahora estaba María Eugenia Vidal y Mauricio cerca” El jefe de Gobierno porteño también fue criticado por esto. Mauricio Macri rechazó los cuestionamientos por sus vacaciones en Brasil al momento del temporal y remarcó que necesita “unos días de descanso por año”.
“Soy un servidor público y como tal necesito unos días de descanso por año”, sostuvo el mandatario capitalino en declaraciones radiales.
Y agregó: “No me tomé más que cinco días en el verano, porque teníamos alertas. Me quedé todo el verano acá y cuando había pasado, llegó esta semana con feriados y dije voy a aprovechar y me tomo unos días para descansar, reflexionar y cargar baterías”.
Macri regresó de urgencia a Buenos Aires el martes por la tarde, en medio del caos por las inundaciones, y brindó una conferencia de prensa en la que explicó cómo se estaba trabajando para enfrentar la situación.
Pero quizás el peor de los casos fue el del intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera. El jefe comunal estaba de viaje y sus voceros mintieron al publicar en su cuenta personal de Twitter, que se encontraba trabajando con el comité de crisis, cuando en realidad también estaba en Brasil.
Horas después del escándalo, Bruera reconoció que debería haber vacacionado en el país, aunque se justificó respecto al tuit: “No creo que haya sido una falta, sino un error de comunicación”. “No voy a renunciar”, agregó.