Los magistrados que integran la justicia porteña alzaron su voz en respaldo de su colega, el fiscal nacional José María Campagnoli, quien fue suspendido de sus funciones por el Tribunal de Enjuiciamiento a raíz una denuncia realizada por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó por mal desempeño en una causa en la que investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
Desde el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las dos asociaciones que representan a jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares (el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) emitieron un comunicado en el cual rechazaron la sanción al fiscal nacional, respaldaron la independencia judicial y cuestionaron a los sectores políticos que utilizan las herramientas disciplinarias para presionar a los magistrados.
“El hacemos saber a la opinión pública que repudiamos enérgicamente la suspensión en el ejercicio de sus funciones del Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción, José María Campagnoli, ordenada por el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales. Asimismo, advertimos los peligros que conlleva para el afianzamiento de la justicia, procedimientos como el que se repudia que s{olo tienen por objeto disciplinar magistrados.
Sobre este punto, debemos tener presente que los magistrados son los garantes últimos de los derechos individuales y sociales, así como de la real vigencia del estado de derecho. En particular los fiscales tienen el deber constitucional de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad. A su vez, el/la Procurador/a General de la Nación tiene por mandato legal la protección de la independencia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, por lo que cobra gravedad la situación expuesta, atento a que no hay causas que justifiquen la suspensión”, expresa el comunicado firmado por Carla Cavaliere, presidenta de Mafucaba, y Claudia Barcia, Vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Colegio de Magistrados de la CABA.
Y agrega: “No defendemos pretendidos privilegios ni actuamos por espíritu de cuerpo, la independencia judicial es una garantía establecida en la Constitución Nacional y en la Constitución Local no en defensa de los magistrados sino de los habitantes. Son ellos (somos nosotros, todos los habitantes de la República) quienes tenemos derecho a una justicia imparcial, ajena a impropias presiones”.
Finalmente, las asociaciones de magistrados porteños sumaron a los sucesos que atravesó el fiscal nacional las críticas a la reciente reforma a la normativa porteña que redujo el número de votos necesarios para avanzar en una acusación para abrir el proceso de juicio político a los jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares de la Ciudad. “Situaciones como las vividas por el Dr. Campagnoli, que se suman a otros intentos de disciplinamiento que pretenden ser llevados a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la promulgación de leyes que atentan contra la independencia judicial, indican que debemos ser firmes y oportunos en el rechazo de actos que implican tal gravedad institucional”, concluye el comunicado.